
Cada año el 4 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas. Por esta razón, es importante concientizar a la comunidad sobre reforzar los hábitos saludables y las medidas de prevención, de igual manera, lograr una detección temprana para el tratamiento oportuno.
En este sentido, Diana Carolina Arias Quintana, enfermera de la Dimensión Vida saludable de la DTSC, señaló: “en el departamento de Caldas tristemente manejamos tanto una tasa de incidencia como de mortalidad superiores a la tasa nacional. Por ejemplo, en el 2019 tuvimos una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 17,29 por cien mil habitantes y la tasa nacional de mama para este mismo año fue de 13, 65. Es muy importante tener en cuenta los hábitos y estilos de vida saludables”.
Arias Quintana hizo un llamado a la comunidad a mejorar la alimentación, consumir entre cinco porciones de frutas y verduras en el día para tener una buena alimentación, monitorear el peso, pues el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para varios tipos de cáncer. Además, prevenir el consumo de alcohol y cigarrillo, y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
La profesional destacó además: “de acuerdo a unas edades se deben realizar unos exámenes de tamización, entre ellos que las mujeres a los 40 años se deben realizar el examen clínico de mama, a los 50 años las mujeres tienen derecho a que se les realice la mamografía. Los hombres a partir de los 50 años deben realizarse el examen de la próstata y el antígeno prostático, y en cuanto a colón, sangre oculta en heces, de acuerdo a factores de riesgo hereditarios”.
Cáncer en medio de la pandemia
La profesional en enfermería informó: “de lo que llevamos de pandemia, son 13.662 personas en Colombia que se han infectado con Covid y que viven con Cáncer. De esas 13.662 han fallecido 1271 personas que tenían este diagnóstico de cáncer. Es muy importante el reto que tiene el país en cuanto a la detección temprana y el tratamiento oportuno, Colombia ha adoptado una Políticas Públicas para impactar factores de riesgo del cáncer, entre ellas está el plan decenal de Salud Pública 2012-2021, plan decenal para el control del Cáncer 2012-2021 y las rutas de atención integral. Es muy importante resaltar que, en el departamento de Caldas, tenemos ya adoptada la ruta de atención integral para atención del Cáncer de mama”, puntualizó.



