
En Caldas 35 excombatientes del proceso de reincorporación están conectados con la virtualidad y el Modelo de Entornos Productivos (MEP), que les brindará herramientas y conocimientos para fortalecer sus ideas de negocio.
El MEP es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo técnico y financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz (MPTF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con la Gobernación de Caldas y la Universidad Católica de Manizales (UCM).
Este proceso formativo tiene una duración de 500 horas y culminará en marzo. Los excombatientes adquirirán conocimientos relacionados con la gerencia de proyectos, atención al cliente y administración contable, entre otros. En la Ruta de Reincorporación estos entornos buscan ser los pilares para una oferta socioeconómica que favorezca la reincorporación sostenible, a partir de un modelo que integre la formación y el desarrollo de alternativas productivas.
“Este entorno productivo es la muestra del compromiso del Gobierno Nacional como de actores en el territorio para unir esfuerzos que beneficien a la población en proceso de reincorporación. Esperamos seguir contando con el respaldo de la Gobernación de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la OIM”, afirmó María Isabel Barón, coordinadora (e) de la ARN en el Eje Cafetero.
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde la Secretaría de Planeación se gestionó la consolidación del proyecto para que la Organización Internacional para las Migraciones invirtiera en esta iniciativa que beneficiará a 35 participantes en Caldas.
“Nos sumamos a una iniciativa conjunta en un solo objetivo para gestionar la preservación y el fortalecimiento de la paz territorial. Hoy se dará inicio al ciclo de formación de estos 35 excombatientes en materia de emprendimiento. Es así como estamos fortaleciendo las capacidades de una población que hemos consignado en nuestro Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020 – 2023 como comunidad objetivo”, agregó Sierra Arias.
También es un ejercicio de corresponsabilidad en el que la ARN complementa su oferta de formación para el trabajo, con la experiencia de aliados y el apoyo de la cooperación internacional para brindar un fortalecimiento laboral que se da en un área específica, según los intereses de las personas que se vinculan al modelo y de acuerdo con la demanda económica de la región donde se implemente.
La excombatiente Deisy Narváez valora el acompañamiento del Gobierno Nacional, las instituciones y la cooperación internacional para ingresar al mundo laboral o fortalecer sus unidades productivas. “Esta formación nos abre más puertas al conocimiento y nos prepara ante los retos que tengamos con nuestros negocios. Siempre será valioso adquirir habilidades que nos permitan ser competitivos”, indicó la beneficiaria del modelo.
La UCM capacitó a la población excombatiente para el uso de los computadores y herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que el 75% del entorno es virtual y el 25% restante será presencial, si las condiciones lo permiten debido a la pandemia por el coronavirus.
“Hacer parte de esta iniciativa es ser coherente con nuestra apuesta de responsabilidad social y transformación del entorno. Es la posibilidad que tiene la universidad de unirse a la congregación frente a su opción de trabajar por la justicia y la paz”, explicó la hermana Elizabeth Caicedo, rectora de la UCM.
Datos de interés
- En el Eje Cafetero se ubican 195 personas acreditadas en el proceso de reincorporación. De estas, 49 están en Caldas.
- Desde el 2014 hasta el 2020 se han implementado 49 entornos de formación productiva para personas que buscan reincorporarse a la sociedad y en los que se han beneficiado 1.702 personas.
- Los excombatientes beneficiados con el entorno productivo viven en 13 municipios de Caldas.



