
Dos bibliotecas públicas de Caldas avanzan en la descentralización y reconocimiento nacional de sus servicios. La Biblioteca Pública Municipal Cervantes, de Pácora, se convirtió en la única del departamento en ser seleccionada para desarrollar el proyecto de Bibliotecas Rurales Itinerantes. Por su parte, “La llave del saber”, del corregimiento Arauca (Palestina) inició el proceso de inscripción ante la Biblioteca Nacional de Colombia.
La vereda Los Morros, de Pácora, fue escogida por la calidez de su gente, el interés de los usuarios y el ánimo proactivo de los líderes de la comunidad. “Contar con una biblioteca itinerante favorece las condiciones de acceso a las distintas manifestaciones de la cultura, la creación y el conocimiento”, declaró el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.
El proceso de inscripción comenzó en el primer año de la pandemia, con el objetivo de movilizar los procesos comunitarios de la Biblioteca Pública Municipal Cervantes a las zonas rurales. Al resultar seleccionada, su personal recibió formación, adquirió material didáctico y pedagógico, el cual incluye un video beam, grabadora, libros digitales, la serie “Leer es mi cuento” y otras clasificaciones, indicó la bibliotecaria, Ligia Marín Gómez.
Otro logro para las bibliotecas de Caldas a comienzo de año tiene que ver con el inicio de inscripción ante la Biblioteca Nacional de Colombia de la Biblioteca Pública Rural Municipal “El puente del saber”, del corregimiento de Arauca (Palestina), creada por el Concejo Municipal de Palestina Caldas, mediante el Acuerdo N° 271 del 24 de junio de 2020, señaló el secretario.
“Se pretende que la biblioteca pública del corregimiento haga parte de la estructura administrativa de la Alcaldía de Palestina, que se responsabilizará de su adecuada administración, sostenimiento y existencia permanente”, comentó Chavarriaga Montoya.
Finalmente, ambas bibliotecas cuentan con el acompañamiento en dotación y formación desde la Coordinación Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas y la Biblioteca Nacional.



