
La delegada para Caldas del Grupo de Gestión Integrada de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Juanita Corral Castillo, visitó el departamento para verificar el proceso de alistamiento técnico y logístico de las jornadas de vacunación contra la COVID-19, que se implementará en esta región de forma paralela con todo el país.
La funcionaria destacó la conformación del equipo humano del ente territorial que está al frente del proceso para garantizar toda la logística que se requiere en identificación del personal capacitado para vacunar, actualización de bases de datos de población priorizada, logística para las primeras jornadas y todos los protocolos que permitan adelantar el proceso sin contratiempos.
La subdirectora de Salud Pública de la Territorial de Salud, Lorena Gómez Giraldo, indicó que se realizan ajustes y se convocan a otros actores que deben participar en el proceso, como alcaldes, gerentes de las ESE y la fuerza pública. “El ministerio nos va enviar las bases de datos nominales de quienes serán los primeros en vacunación, los prioritarios son los mayores de 80 años institucionalizados, es decir, todos los que están en albergues de adultos mayores. Esas personas son las primeras que vamos a vacunar, y los profesionales de la salud que estén en la primera línea de respuesta para COVID-19”, explicó la funcionaria, quien aclaró que se debe esperar los lineamientos del ministerio sobre los que seguirán en el proceso.
La jefe de este despacho indicó que en este momento la entidad revisa una lista de chequeo que suministra el Ministerio de Salud para tener todos los puntos claros del proceso de vacunación COVID. “En este momento podemos decir que estamos muy adelantados y solo hay que ajustar algunos temas logísticos. Por ahora no sabemos la fecha en que nos llega la vacuna, pero sí estamos preparados para recibirla con un diagnóstico de la red de frío”, puntualizó Gómez Giraldo.



