
El Gobierno de Caldas les rindió cuentas a los más de 238.000 jóvenes (personas entre los 14 y 28 años) que, según protección del Dane, están actualmente en el departamento. Programas de promoción de la cultura y el deporte, prevención de la violencia, del consumo de drogas, del suicidio y de los actos delictivos hacen parte de los principales avances logrados en este primer año de gestión.
Los programas de juventud y el seguimiento a la Política Pública 'Caldas Territorio Joven’ están en manos de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social. Sin embargo, las acciones son transversales con otras secretarías y entidades descentralizadas.
“En esta rendición no solo revisamos el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la Política Pública, sino del pacto que firmamos con los jóvenes al inicio de este Gobierno. No pudimos hacer todo lo que queríamos, pero nunca nos detuvimos y eso se ve reflejado en los resultados”, apuntó el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Tovar.
Así las cosas, entre los principales logros están: la asistencia técnica a los 27 enlaces municipales de juventud para la adopción e implementación de la Política Pública de Juventud y para la actualización de las Plataformas de Juventudes; se actualizaron 11 de las 27.
Desde la Secretaría de Educación se hizo la gestión de equipos de cómputo para más de 700 sedes educativas, y se logró la doble titulación para 4.994 jóvenes, además de una formación contemplaría en inglés. De igual forma se hizo la compra de 1.533 equipos portátiles que benefician a 753 sedes Educativas, abarcando la totalidad de los municipios.
Respecto a los programas culturales y deportivos hubo 157 beneficiarios de la Escuela Departamental de Música y las Artes; fueron 1.534 procesos y prácticas artísticas y culturales. Se entregaron 20 incentivos a las nuevas expresiones artísticas y culturales y 375 niños, adolescentes y jóvenes vinculados a procesos musicales sinfónicos. Así mismo, 8.549 jóvenes fueron atendidos en el programa Muévete Caldas por tu salud; 3.199 a través de los Semilleros deportivos, y la Unidad de Educación Física y Recreación tiene 7.228 jóvenes vinculados.
Respecto a temas de prevención, se desatacan las campañas de “Pedaleando por la Vida” y ‘En Caldas la violencia de género no va más’, estrategias de prevención del suicidio y la violencia contra las mujeres. Ambas lideradas de la mano de la Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo.
También, 250 jóvenes de organizaciones juveniles del municipio de La Dorada están participando de la estrategia Mambrú no va a la Guerra. A través de la Secretaría de Gobierno, se realizaron capacitaciones en Consejos Municipales de juventud a 80 jóvenes de 12 modalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Además, a través del plan IRIS (Plan de Intervención Regional Interinstitucional en Seguridad y Salud Pública) se atendieron 10.425 personas entre jóvenes, padres de familias y docentes, y 241 jóvenes de la plataforma juvenil de La Dorada participaron del proyecto de prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Finalmente, el proyecto ONDAS, de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, atendió a 3.923 jóvenes. Además, fortaleció los procesos de reactivación económica e innovación.
Como aporte del Gobierno de Caldas al emprendimiento juvenil se seleccionaron tres proyectos de impacto social para ser apoyados con el capital semilla.
El dato
Para conocer a detalle las ejecuciones de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas puede consultar la página web www.caldata.gov.co



