
Una charla sobre el rol de la mujer en la humanidad y cómo apropiarse de los conocimientos, además de una presentación de danzas y un ritual para aprender a mirarse a sí mismas y a otras mujeres con cariño, hicieron parte de la apertura del diplomado que ofrecerá la Gobernación de Caldas a 23 mujeres mineras de Filadelfia. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Primera Gestora Social de Caldas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En el teatro municipal de Filadelfia se congregaron las participantes de este espacio formativo, también la Primera Gestora del Municipio, Liliana Gómez; la Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo; representantes de la ONODC y de la Gobernación. Ayer también se realizó la apertura del diplomado en Riosucio y Supía.
La Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo, explicó que a partir de hoy estas mujeres mineras recibirán formación mediante módulos en presencialidad remota, pero también en alternancia. “Las representantes de la ONU dictarán esta capacitación y harán seguimiento para resolver las preguntas de las participantes. Fue muy positivo encontrarnos con estas mujeres del sector minero para avanzar en una formación integral, no solo en emprendimiento y empoderamiento, sino también en habilidades personales”, dijo Castillo.
La Gestora departamental recordó también que al final del encuentro se hizo un círculo de mujeres, en el que cada una miró a otra de sus compañeras para decir: “esta soy yo”. “La reflexión es que sintieron una mirada más sincera, más hacia el alma. La invitación para ellas es a mirarse con amor, entender que son auténticas. Este ejercicio me permitió ver que tenemos mujeres muy poderosas en el departamento”, agregó la Primera Gestora Social de Caldas.
Entre las participantes está Valentina Rivas Agudelo, de la vereda El Pintado, quien valoró el apoyo de la Alcaldía de su municipio y de la Gobernación. “Me siento muy feliz y orgullosa. Tenemos muchas ganas de salir adelante, de ser mujeres emprendedoras. La idea es estudiar para tener otras posibilidades diferentes a la minería. Es un trabajo muy duro, ahora en lluvias no hay trabajo, por eso queremos tener otras opciones”, afirmó.
La anfitriona de este encuentro inicial, la Primera Gestora de Filadelfia, Liliana Gómez, dijo que para el diplomado se eligieron mujeres de las veredas El Pintado y Bocana, pues allí los ingresos de las familias provienen de la minería. “Queremos que ellas adquieran conocimientos en emprendimiento, salud mental y habilidades para la vida, con el fin de que después tengan proyectos productivos propios y saquen beneficio para sus familias”, señaló.
El diplomado se realizará en los municipios de Riosucio, Filadelfia, Supía, Marmato, Samaná y La Dorada, donde varias mujeres ya se inscribieron a los cursos de formación. Mañana será la apertura de los talleres en Marmato.



