
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, acompaña a las Comunidades Negras Afrocolombianas Raizales y Palenqueras (NARP) del departamento en la construcción de los Planes Operativos Anuales – POA-, los cuales son instrumentos de ejecución de los Planes de Etnodesarrollo, que son herramientas de autogestión de estas comunidades.
“Con este acompañamiento pueden hacer planes, proyectos y programas que, de manera conjunta con los municipios, la Gobernación, el orden nacional y, ojalá el internacional, puedan ser sensibles de financiamiento. Si tenemos estos proyectos muy bien estructurados de la mano del gobierno departamental, los podremos llevar a escenarios de posible consecución de recursos para que sean una realidad”, explicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.
Los Planes Operativos Anuales les permiten a las comunidades NARP planificar el devenir de las organizaciones en el corto, mediano y largo plazo y, con ello, proyectar y consolidar de manera autónoma, libre e independiente sus proyectos a futuro.
Este no es el único proceso que desde la Secretaría de Integración y Desarrollo Social se tiene para con las comunidades afrocaldenses, también se acompaña la formulación de un proyecto de gestión étnica por cada uno de los seis municipios en donde tienen asentamiento en este departamento.
La iniciativa, elegida por las organizaciones, responde a sus propios intereses y es estructurado bajo la Metodología General Ajustada del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo cual permite que cuenten con un instrumento de gestión de recursos real y concreto para que sea presentado ante instancias territoriales, públicas o privadas.
De igual manera, la administración departamental es pionera en el país en la implementación de las Unidades Temáticas para las comunidades étnicas, con las cuales estas tienen asesoría y concertación diferencial en temas como vivienda, cultura, deporte, salud, entre otros temas.
La Gobernación de Caldas ratifica su compromiso de continuar apoyando el fortalecimiento de las comunidades NARP del departamento y de contribuir a generar capacidades locales y comunitarias que garanticen la conservación de su autonomía, sus costumbres y tradiciones.
El dato
En Calda hay alrededor de 14 mil 600 personas identificadas como población NARP, las cuales están asentadas en La Dorada, Victoria, Supía, Marmato, Anserma, Palestina y Manizales.



