
La pavimentación entre El Llano y Marmato, una obra en la que se invierten 12 mil millones de pesos, fue el tema central en la sesión del Honorable Concejo Municipal de Marmato, donde estuvo como invitado Luis Alberto Giraldo Fernández, Secretario de Infraestructura de Caldas. El funcionario despejó las dudas de los corporados y la comunidad respecto a las ejecuciones en este frente y el plazo para entregar terminado el proyecto.
Carlos Olmes Cañaveral Betancur, presidente del Concejo de Marmato, manifestó que era necesaria esta claridad por parte de la Secretaría de Infraestructura y resaltó el interés permanente de esta cartera para que la obra salga adelante. “Creemos que era importante hacer un balance de la obra de pavimentación, la más deseada en casi 100 años. Hay interés y permanente supervisión para que las obras se hagan adecuadamente, con apoyo de la interventoría”, dijo.
Durante la sesión se enfatizó en las herramientas y financieras dadas al contratista (Consorcio CP3) para que, en máximo seis semanas, finalice los trabajos. “Todas las condiciones están dadas, excepto que las condiciones climáticas se vuelvan complejas. Dándole manejo creemos que el contratista está en la capacidad, desde lo técnico, de entregar la obra. Quedamos contentos, se respondieron inquietudes y quedó una hoja de ruta clara para la finalización de esta obra”, puntualizó el Presidente del Concejo de Marmato.
Para destacar de la sesión
El Secretario señaló que, si bien, a la fecha quería ver mayor ejecución, espera que en el tiempo que resta se lleven a cabo actividades decisivas. “La Gobernación de Caldas no permite actuaciones indebidas en un proceso contractual. Sin embargo, debo reconocer una serie de situaciones que han dificultado el avance, como el tema de los botaderos, hoy necesitamos donde disponer 5 mil metros cúbicos de material, estamos buscando un depósito con Pacífico Tres”.
Los últimos tres inviernos fuertes que azotaron el departamento se suman a estas dificultades, lo que llevaría a pensar que las 6 semanas restantes del contrato son insuficientes. “Aun así, la parte más compleja del contrato ya se ejecutó, a la fecha se ha cancelado más del 60% de su valor. Están hechos los filtros, los muros y una parte de los materiales granulares necesarios para poner el asfalto, y también se ha puesto ya una parte del mismo”.
Después de la jornada en el Concejo de Marmato, que estuvo precedida por una visita a diferentes puntos de la obra, el secretario señaló que el contratista tiene los recursos y se han hecho los respectivos pagos a los proveedores, armas necesarias para avanzar en los próximos días. El 20 de noviembre se hará un nuevo corte para evaluar el cumplimiento y determinar si se aplican las cláusulas de cumplimiento.



