
Tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz hace 35 años, Caldas se esforzó y forjó todo un plan de respuesta para que hoy las comunidades estén preparadas para atender situaciones adversas. Hoy, el departamento conmemora la tragedia y hace un homenaje a las víctimas mediante las notas de la Banda Sinfónica Juvenil.
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático del departamento, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “hoy 13 de noviembre conmemoramos los 35 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, la cual dejó para Caldas cerca de 3 mil personas fallecidas y para Colombia cerca de 30 mil”. Igualmente, el funcionario destacó que desde el departamento se ha venido trabajando mancomunadamente con el Servicio Geológico Colombiano y entidades de socorro para tener comunidades menos vulnerables y más resilientes.
Giraldo Delgado agregó: “hemos avanzado en dos líneas fundamentales: en mantener un sistema de alerta temprana en funcionamiento, y en capacitar y acompañar a las comunidades que residen en la zona de influencia volcánica”. Asimismo, destacó que se creó una red de atención de emergencias con entidades de socorro, como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, además del apoyo de Ejército y Policía para dar una atención oportuna ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la región.
“Para Caldas esta situación trágica fue un renacer, renacimos en cultura, en niveles de preparación, en niveles de atención de emergencias y desastres, en organización comunitaria, social y administrativa, para decirles a los caldenses que Caldas está preparada para la atención a esta emergencia”.
El volcán continúa con nivel de alerta amarilla
Según el funcionario, el comportamiento del volcán es normal, acorde con el nivel de actividad que presenta. “La actividad se encuentra dentro de los parámetros normales para un nivel amarillo, que indica que el volcán es inestable. En ese estado viene desde el 2012, y los niveles de energía y la profundidad de los sismos no dan indicio de que se pueda presentar una erupción eminente o en los próximos días”, señaló.
Añadió que el nivel amarillo se refleja en su superficie con emisiones continuas de vapores, gases y ceniza volcánica, la cual es dispersada por los vientos, dependiendo de la dirección de los mismos. También se manifiesta con movimientos sísmicos relacionados con el movimiento de fluido y fracturamiento de roca, lo que indica que es un volcán activo.
Apertura Bandas Sinfónica Juvenil, arreglo musical en homenaje a las víctimas
El coordinador del Programa de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, indicó que después de 11 años se reactiva la Bandas Sinfónica Juvenil de Caldas, tras realizar una convocatoria virtual para los 12 mil niños y jóvenes del Programa de Bandas Estudiantiles de Música, quienes enviaron sus videos demostrando su talento musical. De ellos se seleccionaron los 80 mejores instrumentistas de Flauta Traversa, Trompeta, Oboe, Corno Francés, Fagot, Clarinete Eb, Trombón Bajo, Clarinete Bb, Eufonio, Clarinete Bajo, Tuba, Saxofón Soprano, Contrabajo, Saxofón Alto, Cello, Saxofón Tenor, Percusión (Sinfónica y Latina), Saxofón Barítono, entre otros, que articulan esta agrupación sinfónica Juvenil.
Así las cosas, este viernes 13 de noviembre se dio la apertura de la Banda Sinfónica Juvenil con un homenaje a las víctimas de la tragedia por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. El poema sinfónico denominado “Un ocaso en Armero” es del compositor Juan Sebastián Velasco, quien a la vez es el maestro que dirigió la Banda y tuvo a cargo la edición del trabajo virtual que requería de los mejores músicos, pues es una obra nivel 5, es decir, de las más complejas.
Con esta apertura oficial de la Banda Sinfónica Juvenil se espera que durante esta última temporada del año se proyecten otros dos trabajos musicales, uno en honor al fundador del Programa, Hernán Bedoya Serna, y otro para época decembrina.



