
135 maestros de Caldas recibieron certificación de la Universidad de Caldas, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias –ACOFACIEN, en cursos sobre didácticas de la Química, la Física, las Matemáticas, la Biología y las Geociencias. Esto en continuidad de la estrategia de Formación Docente de la Gobernación.
El proyecto denominado Escuela Formadores en Ciencias fue una iniciativa que buscó integrar a la Universidad con las Instituciones de Educación básica y media para contribuir en el desarrollo del pensamiento científico en los niños y jóvenes de nuestro Departamento, por medio de capacitaciones en modalidad virtual, en sesiones semanales de cuatro (4) horas para cada área y durante cuatro fines de semana.
Durante el año también han participado 263 docentes en formación mediante diplomado en competencias digitales TIC y programación a través de la metodología e-learning, 89 docentes en diplomados en educación inclusiva, 35 en diplomado de formación musical y en dirección de bandas “De la Banda Ancha a la Banda sinfónica”, 120 docentes etnoeducadores en diplomado en lengua Embera Bedea y 80 docentes que atienen población estudiantil afrocolombiana en diplomado en docencia y saberes afrocaldenses.
Según el Jefe de la Unidad de Calidad Educativa de la secretaría de Educación, Carlos Andrés Calderón Díaz, la meta de cualificación docente en el cuatrienio es de dos mil maestros formados para un promedio de 500 por año y en el 2020 van 722 docentes cualificados, es decir, 222 más de lo sugerido anualmente en el Plan de Desarrollo. Estos procesos les permiten a los docentes el acertado ejercicio de su profesión y a su vez son estímulos para reconocer la labor docente por medio de incentivos a la buena labor.



