
El secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Andrés Felipe Marín Villada, y su equipo técnico metodológico socializaron con los presidentes o delegados de las Ligas Deportivas del Departamento la Resolución 3228-8 del 30 de octubre de 2020, por medio de la cual se adoptan criterios técnicos para categorizar las Ligas Deportivas del Departamento.
El secretario explicó: “la categorización de ligas es parte de la organización del Estado, debido a que el departamento está teniendo una transformación con respecto a lo que es transparencia y gobernanza”.
El funcionario destacó que lo que se pretende es darles a las ligas lo que realmente se merecen, dependiendo de su capacidad o calidad técnica, de su desarrollo deportivo, rendimiento, capacidad administrativa de gestión, y dar claridad de los actores de deporte que realmente le aportan a los objetivos de la Gobernación de Caldas.
Se pretende con este proyecto reorientar procesos y recursos para que los esfuerzos se enfoquen a llevar a Caldas a lo más alto del podio en las competencias y a estar en el top 10 de los altos logros en el país.
Milton Zuluaga Velásquez, delegado de la Liga Caldense de Porrismo, destacó: “pienso que con esto terminarían muchos apoyos amañados a Ligas que definitivamente están en un proceso de simplemente tener politiquería que no ayudan para nada al buen funcionamiento del deporte”.
Zuluaga agregó que este proyecto potencializará la proyección deportiva a nivel regional. “Creo que las ligas ahora son las que tienen que funcionar como debe ser y según ese funcionamiento será el apoyo definitivo de la Secretaría. Podemos identificar que las ligas tienen toda la capacidad de empoderarse y ser autosostenibles y tener personal idóneo tanto en la parte administrativa como técnica”.
El dato
Desde la Secretaría de Deporte de Caldas se establecieron niveles para efectos de priorización de los recursos presupuestados por el Departamento para el programa de posicionamiento y liderazgo, de la siguiente manera:
Ligas prioritarias (Puntaje superior a 140 puntos). A estas organizaciones corresponderá la asignación del 50% del presupuesto asignado para el desarrollo de programas misionales de la Secretaría.
Ligas estratégicas (Puntaje entre 120 y 139 puntos). A estas organizaciones corresponderá la asignación del 30% del presupuesto asignado para el desarrollo de programas misionales de la Secretaría.
Ligas en desarrollo (Puntaje menor a 119 puntos). A estas organizaciones corresponderá la asignación del 20% del presupuesto asignado para el desarrollo de programas misionales de la Secretaría.



