
Ante el Concejo de Filadelfia, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas presentó los proyectos y estrategias que se lideran desde esta cartera y que le apuntan a la reactivación económica del municipio.
Durante la Sesión Plenaria, Toro Santana también hizo un contexto del papel que juega el municipio en la economía de Caldas. La funcionaria resaltó que el PIB de Filadelfia en el 2019 se estimó en 119 mil millones de pesos, lo que corresponde al 0,75% del PIB departamental. Agregó que, en cuanto a la estructura productiva del municipio, los servicios y el comercio componen el 60% del PIB de Filadelfia, la industria manufacturera el 13%, y las actividades agropecuarias el 27%.
La jefe de la cartera agregó que en Filadelfia hay 171 empresas legalmente constituidas, lo que representa el 0,52% de las empresas del departamento. Indicó que las 171 empresas son todas consideradas microempresas por su nivel de ventas. El 80% de las empresas de Filadelfia se encuentran en los sectores de comercio al por menor, alojamiento, y servicios de comida.
“Ante los honorables concejales presentamos los proyectos en los que venimos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, donde los beneficiarios son los habitantes del municipio de Filadelfia, un espacio en el que además de compartir proyectos como la línea de crédito Caldas y Manizales Responden, Ondas Caldas, el proyecto de articulación entre Universidad - Empresa - Estado, también pudimos conversar sobre las expectativas y las ideas que tienen los concejales de proyectos para la reactivación económica del municipio”, dijo Paula Andrea Toro Santana.
La funcionaria destacó otras iniciativas que se han liderado desde su cartera, entre las que recordó la estrategia Caldas Solidaria, la cual benefició a cerca de 1.700 familias en Filadelfia, a través de la entrega de mercados. Igualmente, el programa “Crecer Más” donde varias empresas del municipio se postularon y quedaron seleccionadas, las cuales recibirán un acompañamiento que les permitirá incrementar las capacidades emprendedoras, fortaleciéndose empresarialmente para consolidarse y permanecer en el tiempo.
Toro Santana también escuchó diferentes propuestas de los concejales. “Nos llevamos dos iniciativas importantes, la primera relacionada con un Centro de Transformación Productiva para el municipio, y la segunda enfocada al fortalecimiento del sector turismo, dos compromisos que hacemos con este municipio de Filadelfia para seguir trabajando en conjunto”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Carlos Arturo Loaiza Osorio, presidente del Concejo Filadelfia, entregó un balance positivo sobre los proyectos presentados por Toro Santana. Resaltó que se está cumpliendo la promesa del Gobernador de Caldas de garantizar y acercar a los secretarios de despacho a los diferentes municipios del departamento.
“Un balance positivo, cómo lo decía nuestro Gobernador de Caldas: “del escritorio al territorio”, y hoy les está cumpliendo a los municipios con la venida de los secretarios a cada una de las regiones para apersonarse de las necesidades reales de todos los municipios. El acercamiento con la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación fue muy importante”, concluyó el honorable concejal.



