
Pacientes que llevaban hasta dos años esperando para obtener una cita de salud especializada pudieron acceder a las atenciones gracias a la llegada de la Ruta de la Telemedicina a la vereda El Congal de Samaná.
Así como María Mercedes Ceballos, del corregimiento de Florencia, Samaná, accedió a su anhelada cita, muchos pacientes de la zona se beneficiaron con las atenciones de telemedicina en la jornada que este jueves brindó Telesalud. “Hace dos años estaba pidiendo esta cita y apenas ahora logré conseguir esta cita en El Congal y fue una sorpresa para mí que tuviera la cita acá”, indicó María Mercedes.
Por su parte, Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, expresó que a pesar de la lluvia y las dificultades geográficas se desarrolló la jornada de telemedicina que permitió brindar atenciones por medicina interna, pediatría y ginecología. Extendió su agradecimiento a la Gerencia del Hospital de Samaná, a la Gobernación de Caldas, a la Universidad de Caldas y a la Territorial de Salud de Caldas por el compromiso de salvar vidas a través de la tecnología.
“Haber llegado al rural disperso nos llena de motivación para trabajar por más vías terciarias, pero sobre todo por una mayor conectividad y que esta población no tenga que desplazarse hasta Manizales. Con telemedicina podemos atenderlos en sus entornos”, indicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
El mandatario caldense agregó: “el proyecto de telemedicina nos llena de emoción y en el marco de COVID-19 nos llamó la atención como poder llegar con la Telemedicina a regiones más alejadas de Caldas”.
A su vez, el gerente del Hospital San José de Samaná, Juan Carlos Hernández, manifestó que llegar a la vereda El Congal, una zona muy alejada y a siete horas de camino, es una novedad y noticia excelente para el municipio, ya que permite acercar los especialistas a la comunidad. “Con la antena satelital, equipos y el grupo de Telesalud pudimos brindar 11 atenciones”.
La Ruta de la telemedicina seguirá recorriendo el territorio caldense para llegar a las zonas más apartadas y beneficiar a la población con atenciones en salud.



