
La innovación social en infraestructura es una estrategia diseñada para integrar los combos de maquinaria, camineros y comunales por las vías de la paz en torno al mantenimiento periódico y rutinario, con el fin de hacer uso eficiente de recursos, al tiempo que se garantiza el buen estado de las carreteras. Gracias a este programa, caldenses a lo largo y ancho del departamento han notado el cambio en los trayectos.
Jhon Alexánder Abril, administrador del Mirador Valle de la Samaria en San Félix (Salamina), relató que con el anuncio de la entrega de maquinaria amarilla en la subregión Norte se inició un diálogo con la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Infraestructura para mejorar el acceso hacia el Valle de la Samaria y lugares aledaños a este sitio turístico, visitado por locales y extranjeros.
“Viendo que el material que se estaba sacando de la carretera era muy grueso, con la Junta de Acción Comunal optamos por comprar unos viajes (de volqueta) para mejorar el acceso al mirador y para echar en la carretera de más arriba, con el fin de que no quedara lisa y los visitantes no tuvieran inconvenientes”, contó Jhon Alexánder.
El trabajo conjunto de los pobladores de esta zona del norte de Caldas les permitió vincularse al programa de convenios solidarios, atendiendo 8 kilómetros entre San Félix, La Samaria, San Antonio y La Miranda. “Hicimos rocería en esta carretera, que es municipal, y con los recursos a principio de año dimos un paquete escolar a los niños de la vereda. También limpiamos el camino entre El Guayabo y La Samaria, que tenía mucho rastrojo, para que transiten las personas y el ganado”, indicó Abril.
Reactivación económica
El Valle de la Samaria es un sitio turístico en el norte de Caldas, hogar del loro orejiamarillo y la palma de cera. Debido a la contingencia por COVID-19, el mirador paulatinamente volverá a prestar servicio, únicamente bajo reserva. “Ofertaremos alojamiento rural con un paquete de recorrido con guía, cabalgata ecológica, interacción con el ganado y trabajamos en un proyecto de glamping”, explicó Jhon Alexánder Abril.



