
Mediante el liderazgo de la Secretaría de Gobierno departamental se llevó a cabo Foro Departamental denominado “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: una herramienta para la construcción social”.
El evento tuvo dos ejes principales: el primero fue dirigido a las autoridades de Policía y servidores públicos de diferentes instituciones para hablar sobre retos y desafíos de la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) en tiempos de pandemia, corresponsabilidad y coordinación de las autoridades de Policía, aplicación de la norma en la jurisdicción indígena, roles de la guardia indígena frente a la convivencia y seguridad ciudadana, entre otros temas.
El segundo eje temático estuvo dirigido a la comunidad en general y se analizaron los comportamientos contrarios que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en Caldas, alcance de la orden de Policía con ocasión de la pandemia por COVID-19, la dosis personal y su aplicación frente al Código, entre otros temas, que buscan precisamente orientar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes, para recordarles a los ciudadanos el importante rol que tienen en la construcción del tejido social.
Fabio Parra, subdirector Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, resaltó que el departamento se pone a la vanguardia de la construcción social del territorio, a partir de las herramientas para la convivencia y seguridad pero interpretadas desde la misma académica. “Es lo que se logra con este tipo de ejercicios de estos escenarios de participación, en los cuales están tanto quienes se dedican al estudio social, como quienes implementan las normas para lograr el resultado que hoy vemos en Caldas y que ha de ser un ejercicio constante para conseguir mejores cifras en la reducción de delitos”, añadió.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, resaltó la importancia de que se haya realizado este foro con el apoyo de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y la Universidad de Manizales. “Un foro muy importante que tuvo el acompañamiento de varios profesionales sobre la materia, especialistas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para que se nutra este debate y crear políticas públicas que mejoren el tejido social”.
El dato
En lo que va del 2020 se han impuesto en Caldas un total de 28 mil 365 órdenes de comparendo, ocupando los primeros tres puestos Manizales (13.159 – 46%), La Dorada (2.432 – 8%) y Chinchiná (2.320 – 8%).



