
Generalmente creemos que al estar en casa nuestra piel se encuentra protegida y no necesitamos el uso de elementos de protección como bloqueadores. Sin embargo, debemos prestar atención porque así nos encontremos en confinamiento y menos expuestos directamente a los rayos del sol, seguimos corriendo riesgos de desarrollar cáncer de piel.
Por esto, Diana Carolina Arias Quintana, profesional de la Dimensión Vida Saludable y enfermedades no Transmisibles de la Territorial, señaló: “desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Liga contra el Cáncer se hace un llamado a la prevención del cáncer de piel en tiempos de cuarentena.
El cáncer de piel registra anualmente más de un millón trecientos mil casos nuevos. De acuerdo con datos de GLOBOCAN para el 2018, en el mundo se presentaron 1 millón 42 mil 56 casos de cáncer de piel no melanoma y 287 mil 723 corresponden al melanoma cutáneo, el cual sucede cuando las células que producen el pigmento y que proporcionan el color a la piel se vuelven cancerígenas causando 60 mil 712 muertes por Melanoma”.
De otro lado, la profesional de la Territorial de Salud indicó que en cuarentena “se pasa más tiempo en casa, entonces se piensa que al no estar expuestos directamente a la radiación solar, no es necesario tener medidas de fotoprotección. Lo que muchos no saben es que sí hay exposición, ya que la radiación ultravioleta entra a través de los sitios abiertos de las viviendas como las ventanas y balcones, y aunque la intensidad de dicha radiación es menor, de todas maneras continúa siendo un factor de riesgo de exposición solar”.
Es así como es importante la fotoprotección diaria y conocer herramientas que permitan hacer el diagnóstico precoz y consultas oportunas. “Durante la pandemia se debe hacer un autoexamen de piel al menos una vez al mes para buscar signos del alma como lunares sospechosos, heridas que no cicatrizan, en especial se debe tener esto en cuenta en la población de tipo de piel clara, aunque todas las personas pueden desarrollar cáncer de este tipo”, enfatizó Arias Quintana.
El dato
Según la cuenta de alto costo en Colombia, para el 2018 se diagnosticaron 5 mil 436 casos de cáncer de piel no melanoma y 538 casos nuevos de melanoma, y se produjeron 269 muertes de pacientes por esta causa.



