
Con la participación de los alcaldes de los municipios de Caldas, la Gobernación, mediante la coordinación de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, y en compañía de la Dirección Territorial de Salud y entidades de orden municipal y local, llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU). El objetivo fue continuar con la socialización de los protocolos y lineamientos de prevención y de acción frente al coronavirus en el departamento.
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se analizó el estado actual de contagio de COVID-19 en el departamento. El funcionario manifestó que también se socializó lo relacionado a la seguridad, con la participación de Policía y Ejército. El propósito fue conocer con qué pie de fuerza cuenta cada municipio de Caldas para afrontar esta contingencia durante los próximos meses.
Giraldo Delgado explicó que para la Administración Departamental primero está la seguridad y el bienestar de los caldenses y que por eso se trabaja de manera articulada con los alcaldes para continuar con índices bajos y controlables de contagio y de expansión del virus. “Debemos procurar que no colapse el sistema de salud de Caldas”, finalizó.
150 mil consultas de Telemedicina
La Dirección Territorial de Salud presentó un informe de la situación actual de la pandemia con el número de casos y las medidas para contener los contagios. La profesional de enlace entre el ministerio de Salud y el departamento, Francia Franco, se refirió inicialmente al número de casos en el departamento que llegan a 1.465. Resaltó que las cifras de crecimiento se registran principalmente en los municipios de Manizales y con cierta reactivación en La Dorada. En el departamento la cifra de fallecidos ya asciende a 23 personas.
La funcionaria se refirió a la llegada de 20 nuevos ventiladores al departamento, los cuales enviará el Ministerio de Salud. Hoy la ocupación de camas UCI para COVID en Caldas está en un 20% y en un 61% la ocupación de UCI general.
Durante el PMU la entidad también presentó un informe de Telemedicina, que registra cerca de 150 mil consultas para habitantes de todos los municipios. Además, la subdirectora de aseguramiento, Olga Corrales, se refirió al Plan Cosecha y el protocolo que se estructuró con el Comité de Cafeteros. Así mismo habló del seguimiento que se realiza con las EPS para que respondan debidamente con la entrega de medicamentos y la atención de sus usuarios.
Reactivación económica del Sector Hotelero
Durante el encuentro en el que también participó Cotelco, Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, indicó que se continúa trabajando en diferentes estrategias que permitan la reactivación económica del sector turismo. Por esto se dio a conocer cómo avanza la normatividad relacionada con los protocolos de bioseguridad emitidas por el Gobierno Nacional, específicamente para hoteles campestres, glamping, entre otros.
“Contamos con el apoyo y la asesoría de la doctora Mónica Londoño, directora de Cotelco, quien con su experiencia y trabajo cercano en la ciudad de Manizales nos apoya para llevar esta información y claridad a los municipios frente a este proceso de reapertura de los hoteles. De esta manera, apoyamos la reactivación. Adicionalmente, los alcaldes y las autoridades pudieron hacer consultas que les van dando la tranquilidad y la certeza en este proceso de reactivación económica, que como hemos dicho, será un proceso controlado, gradual y seguro”, concluyó Toro Santana.
Reducción de delitos
Desde la Secretaría de Gobierno se establecieron los indicadores de seguridad en el departamento, con reducciones importantes en delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
“Con una reducción consolidada del 35% de los delitos de impacto, se evidencia claramente que estamos trabajando para prevenir el delito de conformidad con la política de seguridad y convivencia ciudadana, donde hemos lanzado la semana de la convivencia en diferentes municipios” apuntó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.
Asimismo, se vienen adelantando acciones en articulación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para reforzar los puestos de control en las diferentes vías del departamento para darle cumplimiento al toque de queda decretado por el gobernador de Caldas. Esto para atender las solicitudes hechas por algunos alcaldes de los municipios.



