
Frente a la incertidumbre que se ha generado en la población a raíz de la pandemia por el coronavirus, la Dirección Territorial de Salud de Caldas advierte que se ha generado uso y consumo de sustancias químicas y medicamentos que lejos están de ser una cura para de la enfermedad, y que por el contrario genera efectos adversos para la salud.
Gilberto Jiménez Jaramillo, Químico Farmacéutico del área de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Territorial, indicó: "yo he escuchado que se maneja dióxido de cloro, mezclado con ácido clorhídrico, tengo entendido que lo dan aspirado por el área de la garganta, eso de ninguna manera va a servir para destruir el virus. Eso lo que va a hacer es afectar todo el tracto gastrorespiratorios, porque esos químicos son corrosivos".
El químico de la entidad de salud, añadió: "otro tratamiento que se está publicitando por redes sociales es el de consumir cinco tabletas de aspirina de 500 mlg con jugo de limón. Si alguna persona consumió esta dosis, téngalo por seguro que mínimo tiene una gastritis o una úlcera, porque ese ácido es corrosivo también".
Por lo tanto, el profesional de la entidad invita a la comunidad a no automedicarse, ni con medicamentos que no estén comprobados sus efectos, ni con vacunas que supuestamente previenen o que no estén autorizadas. Tampoco con tratamientos extraños o caseros que de ninguna manera van a mejorar su condición.



