
La Institución Educativa Dulce Nombre, sede Los Pomos, en Samaná, ya cuenta con su Banda Estudiantil de Música. El secretario de Educación de Caldas, el coordinador del Programa y la Fundación Hope entregaron 13 instrumentos musicales para que una vez los estudiantes regresen a las aulas, puedan iniciar el proceso de formación con dichos elementos.
Con esto se puede afirmar que en Samaná se creó la agrupación número 77 de este programa departamental. Actualmente el docente que liderará el proceso ha realizado trabajos teóricos de introducción a la música e iniciación con flautas dulces y percusión con los estudiantes. Una vez se pueda regresar a las aulas, se comenzará la formación con dichos instrumentos entregados por la fundación Hope, que inicialmente fueron 13 de los 23 destinados para esta agrupación.
Según el Coordinador de Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, para este año se tiene un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos. Cuando pase el proceso de armonización de los recursos del departamento, se destinarán estos recursos para la compra de instrumentos musicales para continuar dotando las agrupaciones en las que participan más de 10 mil estudiantes del departamento y con las que se ha logrado construir tejido social en torno a la música.
Por otro lado, el coordinador también resaltó la participación de niños y jóvenes en el proceso de inscripción de la convocatoria realizada para la creación virtual de la Banda Sinfónica Juvenil de Caldas, que no se conformaba hace 11 años. Se registraron 199 estudiantes músicos del programa de bandas, quienes comenzarán el proceso de audición y de los cuales solo serán seleccionados los mejores 80. El listado de los que conformarán esta agrupación se conocerá a fin de mes.
El funcionario también mencionó que toda vez que este año no se podrán realizar los tradicionales festivales de bandas en los municipios, debido a la pandemia, y aprovechando el tema del estudio en casa, actualmente está en curso la realización de un convenio con la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas para desarrollar el proyecto denominado “De la banda ancha, a la banda sinfónica”. Con esta iniciativa los mejores docentes de música de la universidad darán clases sincrónicas a estudiantes y directores de banda.



