
Este miércoles se publicará en el Secop el oferente ganador de la contratación de 13 ventiladores mecánicos que hizo la Dirección Territorial de Salud para fortalecer las Unidades de Cuidado Intensivo.
La contratación se hizo de manera directa, pero la oferta fue pública a través de las redes sociales y la página web de la entidad, de tal manera que se garantiza la transparencia del proceso.
“Ya como tenemos las evaluaciones técnico-jurídicas en debida forma, de manera legal, con su justificación y de acuerdo con los parámetros de la Contraloría y Procuraduría, se procederá en el día mañana a ser subidos al Secop, y de manera oficial comunicarle al proponente ganador de este proceso de contratación directa”, apuntó Jaime Cañaveral, subdirector jurídico de la Dirección Territorial de Salud.
A cada oferta se le hizo un análisis técnico, financiero y jurídico para elegir la que beneficie más a los servicios de salud de los caldenses. “El equipo médico de la Dirección hizo una evaluación y comparación técnica de los aparatos ofertados por cada proponente, teniendo en cuenta su necesidad y utilidad de manera rápida en las UCI. Se evaluó mucho que los ventiladores tuvieran los compresores”, explicó Cañaveral.
El abogado indicó, además, que a las ofertas que pasaron el filtro técnico se les hizo valoración jurídica para verificar que tuvieran permisos al día, vigencia Invima, disponibilidad de los equipos en Caldas y Manizales, entre otros indicadores. Adicional a ello se hizo un estudio comparativo de los precios dados por cada oferente.
De acuerdo con el funcionario, el proveedor ganador contempla dentro de su propuesta un calendario tentativo para la entrega de estos equipos. Se espera que lleguen entre un mes y medio y dos meses a Manizales.
“Ese calendario va muy de la mano con el pico de la pandemia, según lo analizado por la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial. No obstante, se le pedirá al proponente que los ventiladores puedan ser traídos a la ciudad en un tiempo de un mes y medio a más tardar”, aseguró el subdirector.
El dato
El valor de la compra fue de 1.500 millones de pesos.



