
Con una inversión de 1.447 millones de pesos, el Gobierno de Caldas, mediante el Plan Departamental de Agua (pda), la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada adquirieron un buldócer de 24 toneladas con una capacidad de arrastre de 11 metros cúbicos. Esta nueva herramienta mejorará las condiciones operativas del relleno sanitario La Doradita en materia de disposición final de residuos sólidos.
Carlos Andrés Cundumí, profesional especializado y facilitador del componente ambiental del PDA, expresó: “Este buldócer permitirá realizar una mejor conformación de las celdas de disposición final, alargando la vida útil del relleno sanitario y fortaleciendo la disposición final de residuos en la zona del Magdalena Caldense y 12 municipios fuera del departamento, fortaleciendo así un relleno interdepartamental”.
Así mismo, Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada, manifestó: “Total agradecimiento a nuestro gobernado, doctor Guido Echeverri, y a la secretaria de Vivienda, María Zulay Tatiana, porque fueron 3 años persiguiendo este logro y hoy gracias a la Gobernación hacemos realidad este sueño”.
Agregó que de esta manera La Dorada tendrá un relleno sanitario más sostenible, lo que permitirá que la empresa ahorre cerca de 500 millones de pesos al año, pues antes se debía alquilar un buldócer para compactar la basura, y se invertían entre 30 millones y 50 millones de pesos al mes.
El dato
Este buldócer se suma a dos retroexcavadoras que se entregaron a los rellenos sanitarios de La Vega , en Marquetalia, y Los Eucaliptos, en Aguadas.
La cifra
Al relleno sanitario La Doradita llegan 178 toneladas diarias de residuos.



