
Preservar las centrales de sacrificio de los municipios de Caldas y cumplir las normas del Decreto 1500 es el objetivo de la autorización que solicita el Gobierno de Caldas a la Asamblea para un empréstito por 12 mil 500 millones de pesos. Los recursos serán destinados a la adecuación de estos lugares.
Entre las falencias que se destacan en las actuales plantas de autoconsumo están: problemas en la infraestructura física, falta de equipos y tecnología, obstrucción de drenajes y trampas de grasa, falta de herramientas para el adecuado sacrificio animal, cuartos fríos, entre otras.
Es importante recordar que el Decreto 1500 establece el reglamento técnico a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia, y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano. Además, la norma determina los requisitos sanitarios de inocuidad que se deben cumplir en la producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
Varios alcaldes asistieron a la sesión de hoy de la Asamblea y expusieron los argumentos por los cuales necesitan los recursos para dar cumplimiento al Decreto 1500. Los mandatarios locales enfatizaron en los efectos negativos que traería el cierre de las plantas de sacrificio, con perjuicios en los sectores económico y social.
También destacaron la generación de empleo que se da en estas centrales, y solicitaron más apoyo y acompañamiento técnico de parte del Invima.
Según esta entidad, tras varias visitas realizadas a las plantas, se observa un mínimo avance en el cumplimiento de la norma. En agosto próximo las centrales deberán tener un 50% de avances en el cumplimiento del decreto para seguir funcionando. y el próximo año deberán cumplir con el 100% de la norma para continuar con el servicio.
El dato
El empréstito de 12 mil 500 millones de pesos lo pagarían los municipios en un plazo de 10 años aproximadamente, por medio del impuesto del degüello departamental.
La cifra
En Caldas existen 19 plantas de sacrificio, de las cuales solo las de Norcasia y Pácora cumplen con la normatividad exigida por el Invima.



