
De cada 100 estudiantes de Caldas que iniciaron sus estudios hace 11 años, 41 culminaron con satisfacción primaria, secundaria y media, sin interrupciones. Esto quiere decir que el 41% de los alumnos terminaron el colegio, lo que representa un aumento del 12% frente al 2015, cuando el porcentaje fue del 29%. Los datos son del sistema de matrículas de cohortes de 10 años.
El secretario de Educación del departamento, Fabio Hernando Arias, explicó: “estamos aumentando la tasa de retención en la educación media, ya que hoy, por ejemplo, en el país la media está en que solo tres niños de cada 10 llegan a grado 11 en la zona rural. Un comportamiento similar pasa en lo urbano, lo que nos tiene satisfechos, ya que todos los programas de permanencia y cobertura apuntan a subir la tasa de graduación. Específicamente gracias al programa Universidad en el Campo y el Sena se articula la educación media con la educación superior y esto motiva a los estudiantes a continuar el proceso”.
Otros programas de permanencia como transporte, bicicletas y alimentación escolar han contribuido a dar garantías en el derecho a la educación. Estos apoyos propician las condiciones para que cada vez más estudiantes terminen sus estudios y se disminuya la tasa de deserción escolar.
A esto se suman las apuestas en infraestructura educativa y formación docente, con las que se dan espacios dignos y formación pertinente en las aulas, que también se reflejan en los excelentes resultados en calidad educativa. Cabe recordar que este año Caldas logró los mejores resultados de los últimos cuatro años.
La cifra
Desde el 2015 viene en aumento la tasa de permanencia escolar. En el 2015 fue del 29%, en el 2016 aumentó ocho puntos y pasó al 37%, en el 2017 subió dos puntos y llegó a 39% y en el 2018 es del 41%.



