
A través del convenio entre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación como parte del programa ‘Caldas Crece, Innova y Conecta’, la Unidad de Minas del departamento desarrolló un componente estratégico orientado a fortalecer la sostenibilidad ambiental de la actividad minera.
La iniciativa incluyó una fase de gestión y valorización de residuos mineros enfocada en el diseño de prototipos de materiales derivados de estos y que tuvieran potencial aplicación en infraestructura vial. El objetivo fue fortalecer capacidades técnicas y formular estrategias sostenibles que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y productivas del sector minero en el territorio.
Como resultado de este proceso, y gracias al apoyo de aliados estratégicos como Collective Mining y la Universidad Nacional de Colombia, se construyó un tramo de 18 metros lineales de placa huella en la vereda La Portada, sector Guayabales de Marmato, utilizando material de relave como alternativa a los insumos tradicionales empleados en este tipo de obras. Este subproducto de la actividad minera demostró su viabilidad como insumo sostenible para la construcción de vías rurales.
Al respecto, Jonathan de la Roche, director científico del Centro de Desarrollo Tecnológico INNTERFAZ, explicó: “Desarrollamos una fase completa de estudios de laboratorio que incluyó la caracterización de la materia prima proveniente de residuos mineros y la formulación del concreto y el mortero utilizados en esta placa huella. El material procede del triturado de la primera etapa de molienda y permitió el reemplazo total de los insumos convencionales, utilizando 100 % mortero y 100 % concreto”.
De manera complementaria, una sección de la placa huella fue construida con materiales convencionales, con el fin de realizar un análisis comparativo de desempeño.
De acuerdo con los análisis realizados por la Universidad Nacional de Colombia, se determinó que el residuo minero proveniente del municipio de Marmato presenta características físicas y químicas que lo hacen viable como sustituto total (100 %) del agregado natural en mezclas cementicias. Las pruebas de resistencia a compresión y flexión evidenciaron el cumplimiento de los valores mínimos exigidos para su aplicación en vías rurales de bajo tránsito.
Diana Marcela Bedoya, profesional de la Unidad de Minas de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, destacó la importancia de esta etapa del proyecto: “Esta fase de cierre del convenio es fundamental, ya que fortalece la economía circular al darle un nuevo uso a residuos de la actividad minera que antes no tenían aprovechamiento. Con esta estrategia estamos beneficiando a una comunidad que transita diariamente por este corredor vial, especialmente mineros de la zona”.
Por su parte, Juan Diego Benítez Correa, gerente Ambiental y Social de Collective Mining, señaló: “Nos sumamos a las experiencias que venía adelantando el Gobierno Departamental en este punto crítico. Esta primera prueba nos permitirá evaluar el comportamiento de la obra y avanzar en la implementación de estos métodos para beneficiar otros corredores viales del municipio de Marmato”.
Este prototipo permitirá evidenciar el comportamiento de la infraestructura frente al tránsito vehicular y determinar la viabilidad de aplicar esta mezcla en la construcción de vías en otros sectores del municipio y del departamento.
Descargar Video
Descargar Audio
Descargar Video
Descargar Audio
Jonathan de la Roche, director científico del Centro de Desarrollo Tecnológico INNTERFAZ.
Descargar Video
Descargar Audio
Juan Diego Benítez Correa, gerente Ambiental y Social de Collective Mining.



