Con la instalación del primer período de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Caldas para la vigencia 2026, el Gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, le dio apertura a un espacio clave para el ejercicio democrático y el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Duma Departamental.
Durante este período los diputados de Caldas adelantarán un ejercicio de control político a las Secretarías de despacho y a las entidades descentralizadas. De igual manera, la Asamblea debatirá un proyecto de ordenanza orientado a la modificación del presupuesto general del departamento.
“Iniciamos con la primera sesión extraordinaria de este año para que la Asamblea haga su control político, como es debido, y para que estudie y – si a bien tiene- apruebe un proyecto de cambios en el presupuesto departamental. Este se contempla por un poco más de 15.000 millones de pesos, destinados a la Territorial de Salud de Caldas”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el nuevo presidente de la corporación, Jahir de Jesús Álvarez, expresó: “Vamos a trabajar articuladamente con el Gobierno de Caldas, los secretarios de despacho y los gerentes de las entidades descentralizadas. Vamos a estudiar con mucho juicio cada uno de los proyectos de ordenanza que lleguen a la Corporación”.
La Duma Departamental estará sesionando de manera extraordinaria hasta el 27 de febrero de 2026.