
la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se ha tomado los municipios del departamento para fortalecer y socializar con los caldenses la estrategia ´Primer Respondiente´, esto con el fin de brindar los conocimientos y prácticas básicas para que cualquier persona pueda responder de manera oportuna ante un caso de emergencias.
Según Mónica Villareal Peña, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres (CRUE), la finalidad de un primer respondiente es “asistir a una persona enferma, que en un momento determinado presente afectación de su integridad física o mental. Cabe resaltar que quien se desempeñe en este rol puede ser, o no, profesional de la salud”.
Y es que la capacitación de la sociedad civil tiene como propósito formar en primeros auxilios a los primeros respondientes, de manera que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.
La DTSC ha desarrollado esta estrategia con las Secretarías de Salud del departamento y con la comunidad en general. Hasta el momento, en Caldas se han intervenido 20 de los 27 municipios (Neira, Aranzazu, Salamina, Norcasia, Filadelfia, Pácora, La Merced, Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Aguadas, Marquetalia, Palestina, San José, Manzanares, Risaralda, Belalcázar, Villamaría y Pensilvania).
La capacitación como primer respondiente no solo salva vidas, también transforma a quienes la reciben; les otorga confianza para enfrentar situaciones desafiantes y el poder marcar la diferencia, ya que, al capacitarse, se convierten en un eslabón vital de la cadena de ayuda.
Audio
Mónica Villareal Peña, coordinadora (CRUE) de la DTSC. Escuche aquí



