
Un buen balance para las autoridades y los organismos de socorro dejó el Simulacro Nacional realizado este miércoles, 4 de octubre, en 26 municipios de Caldas, la mayoría haciendo prevención frente a un posible sismo como escenario de riesgo; solo Villamaría y Chinchiná lo hicieron por erupción volcánica.
“Desde la Secretaría de Medio Ambiente, con la Unidad de Gestión del Riesgo, participamos en el Simulacro Nacional. Primero evacuamos y después retornamos a la Sala de Crisis para recoger el reporte final de este ejercicio”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
En este caso, se dieron dos horas para que los coordinadores municipales entregaran sus reportes consolidados, quienes no lo hicieron en ese tiempo no quedaron incluidos dentro del registro nacional.
Es de resaltar que los simulacros son prácticas que ayudan a las entidades y empresas a estar preparadas para situaciones de emergencia, como desastres naturales, incendios o -incluso- eventos de seguridad nacional.
Durante estas jornadas se evalúa la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, además, se pueden identificar posibles vulnerabilidades y áreas de mejora en los protocolos de seguridad de las entidades y empresas, lo que ayuda a proteger tanto a los ciudadanos como a la infraestructura.
Empleados de la Gobernación también se sumaron al simulacro
Los servidores públicos de la Gobernación de Caldas también se sumaron al Simulacro Nacional de Evacuación por sismo, actividad que arrojó un balance positivo. "Lo realizamos con el plan de ayuda mutua que articula a la Asamblea Departamental, la Contraloría Departamental y la Gobernación de Caldas para que, junto con los líderes de evacuación y brigadistas de emergencia, se brinde una atención real en todo lo que conlleva un caso de emergencia", afirmó Alejandro Díaz Ramírez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración Departamental.
Finalmente, un equipo interdisciplinar realizó una evaluación para calificar el ejercicio con la que se busca que este cada vez sea más real y analizando los puntos a mejorar para que el Gobierno de Caldas esté más fortalecido y preparado ante la atención de emergencias.
Balance en Caldas:
Entidades públicas: 179
Personas evacuadas en entidades públicas: 22.736
Empresas privadas: 487
Personas evacuadas en empresas privadas: 14.958
Organizaciones sociales y comunitarias: 35
Número de personas evacuadas de organizaciones sociales y comunitarias: 1.999
Total de entidades participantes: 701
Total de personas evacuadas: 39.693
Número de planes familiares activados: 28
Número de planes comunitarios activados: 6
Número de planes de contingencia y emergencia activados: 176
Anexos
Audio Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. Escuche aquí
Audio Alejandro Díaz Ramírez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración Departamental. Escuche aquí



