
En Riosucio ya empezaron los movimientos de tierra para reiniciar la construcción de la nueva sede de la Normal Sagrado Corazón. De acuerdo con los resultados de los estudios de patología que dio a conocer el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en marzo, ya comenzó la demolición de los trabajos que adelantó el contratista anterior y se espera retomar obras del nuevo espacio en dos meses.
Así lo dieron a conocer la Alcaldía de Riosucio y la Secretaría de Educación de Caldas, entidades que apoyan el proyecto que está en manos del FFIE.
La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, resaltó que entiende a la comunidad en los momentos de incredulidad ante la obra, debido a los inconvenientes que ha tenido. “Sin embargo, hoy dimos a conocer que ya se legalizó otro contratista, empezó procesos de demolición y se radicó la solicitud de la licencia de construcción”, explicó la funcionaria.
La Secretaria también felicitó a la comunidad educativa por su participación activa en la veeduría y control social a la obra y aclaró que los recursos para la construcción de la Normal están garantizados, resguardados en una fiducia.
“Este es un proyecto que se espera entregar en el segundo semestre del 2024. También es muy importante aclarar que esta construcción no depende de ningún proceso electoral, es un proyecto institucional, con recursos institucionales. No es cierto que si gana uno u otro candidato se hace o no se hace el proyecto. La Normal se llevará a cabo como estaba planeada desde hace algunos años”, indicó la secretaria.
Cardona García reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación de tener las puertas abiertas para que, quien quiera, pregunte información de interés general. “Desde los gobiernos nacional, departamental y municipal tenemos el total compromiso para que la construcción continúe, para que la Normal sea un hecho y se entregue al 100%, así como ya entregamos 16 obras FFIE en Caldas. Esperamos entregar este año otras dos, la Normal de Salamina y la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato”, manifestó.
Por su parte, la asesora jurídica del FFIE, Nohora Constanza Viloria, destacó que se cumple el cronograma con la Normal. “Hoy empezó la demolición, que es la primera actividad, nos demoraremos aproximadamente dos meses en esto y adelantando todas las medidas de mitigación. Se han generado los mecanismos para garantizar los recursos y que la obra se realice al 100%”, aseguró Viloria.
Anexos
Audio secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García.Escuche aquí
Audio asesora jurídica del FFIE, Nohora Constanza Viloria.Escuche aquí



