
16 municipios intervenidos, 41 actas de aprehensión, un cierre a establecimiento en Supía y más de 5 mil 400 visitas a establecimientos comerciales son algunos de los resultados de las actividades de control y seguimiento que adelantó durante el mes de julio el grupo Anticontrabando de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas. Estas acciones se realizaron en compañía de la Policía Nacional y la Federación Nacional de Departamentos.
Dichos resultados fueron presentados durante el comité de Coordinación Interinstitucional Contra la Adulteración y el Contrabando de productos sujetos al impuesto al consumo, tales como cigarrillos, licores y cervezas. Además de las instituciones anteriormente mencionadas, de este comité también hacen parte entidades como la DIAN, la Industria Licorera de Caldas, la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales.
El jefe de la Unidad de Rentas de Caldas, John Jairo García Giraldo, señaló: “En el mes de julio se realizaron 138 operativos de campo, 5 mil 498 registros o visitas a establecimientos de comercio, se levantaron 41 actas de aprehensión, se incautaron 98 unidades de licor nacional, 68 unidades de licor importado, 12 mil 358 cajetillas de cigarrillos importados y 46 unidades de cerveza importada. Por último, se hizo un cierre de un establecimiento en el municipio de Supía; en nuestros operativos de control siempre contamos con un grupo interdisciplinario que evalúa los productos desde la parte física, química y legal, verificando que -estos y los sitios donde se comercializan- cumplan con la normatividad vigente”.
Cabe resaltar que los productos incautados, en su mayoría, presentaron la estampilla de comercialización de otros departamentos. Es de precisar que los productos de la Industria Licorera de Caldas no requieren esta señalización.
Desde el Gobierno de Caldas se recuerda a los consumidores la importancia de comprar legal, en establecimientos comerciales autorizados y tradicionales, exigir siempre la estampilla y, de esta manera, cuidar su salud y – a través del pago de impuestos- aportar en el fortalecimiento de la salud, la educación, el deporte y la recreación del departamento.
Anexo
Audio jefe de la unidad de Rentas de Caldas, John Jairo García Giraldo. Escuche aquí



