
Aguadas, La Merced, Victoria y Viterbo fueron los municipios que, a través de sus respectivas alcaldías, cumplieron con los requisitos para que la Gobernación de Caldas, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, les entregue recursos para el aislamiento o mejoramiento de las franjas amarillas y para la compra de un predio para cuidar el agua.
“Dentro del Plan de Desarrollo Departamental hay una línea específica de la protección del recurso hídrico, para cumplir con ello hemos sumado esfuerzos con los municipios, específicamente en los territorios donde la Gobernación ha adquirido predios para este objetivo. Estamos llegando a las regiones para cuidar el recurso hídrico y también la biodiversidad conexa a estos predios”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Además, con esta inversión se da cumplimiento al artículo 111 de la ley 99 de 1993, que impulsa la adquisición de áreas de interés para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales.
En La Merced la inversión será para la compra de un predio que vale $117 millones, de los cuales la Gobernación de Caldas aportará $47 millones. Entre tanto, en Aguadas, Viterbo y Victoria la Secretaría de Medio Ambiente entregará $40 millones, $34 millones y $14 millones, respectivamente, para la creación o mantenimiento de la franja amarilla como una zona de recuperación y cuidado del agua.
“Estamos muy contentos porque la Gobernación de Caldas y la alcaldía de Aguadas unimos esfuerzos para realizar el aislamiento con franja amarilla de una zona de protección ambiental, un terreno que fue adquirido antes y que ahora se hace necesario hacerle el aislamiento para generar mayor conservación y preservación”, afirmó Juan Carlos Ramírez Aguirre, alcalde de Aguadas.
Esas zonas son identificadas por cada municipio y junto a la Secretaría de Medio Ambiente se realiza la verificación del nacimiento del agua y de la zona que se debe delimitar para impedir el paso de personas y animales que puedan contaminarla.
“Hemos logrado suscribir un convenio interadministrativo que va dirigido a proteger las microcuencas que surten nuestros acueductos urbanos y rurales, fundamental para garantizar el recurso hídrico a las futuras generaciones y a la actual población del municipio”, afirmó Jhon Mario Giraldo Arrubla, alcalde de Viterbo, quien agregó que este proyecto tendrá un impacto positivo en el fortalecimiento ambiental y el cambio climático.
Es necesario preservar la calidad y la cantidad de agua porque muchos ciudadanos tienen estos nacimientos como su principal fuente de abastecimiento, también porque son ecosistemas frágiles y únicos que albergan una gran diversidad de flora y fauna acuática, lo que contribuye a mantener el equilibrio ecológico.
Anexos
Audio Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. Escuche aquí
Audio Juan Carlos Ramírez Aguirre, alcalde de Aguadas. Escuche aquí
Audio Jhon Mario Giraldo Arrubla, alcalde de Viterbo. Escuche aquí



