
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas suscribió un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Aguadas para el cumplimiento del Decreto 1500 del Invima, lo que permitirá la apertura de la Central de Beneficio Animal (PBA) del municipio. Los recursos ascienden a una cifra aproximada de 503 millones de pesos provenientes de recursos propios de la administración departamental.
“Los recursos serán invertidos en las obras internas, como las adecuaciones locativas de la sala de procesos, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como en la dotación de equipos”, señaló el secretario de la cartera de agricultura, Jairo Antonio Valencia López.
Agregó que la PBA de Aguadas logró -en la primera intervención desde 2019- el 35.4% de avances en los estándares sanitarios exigidos por el Invima (60%). El funcionario aclaró que ahora, tras la resolución 220043230, estos requerimientos deben superar el 75%.
“El compromiso por parte del municipio de Aguadas es realizar las adecuaciones externas para cumplir con los requerimientos del Invima y entrar en operación la PBA que tanto bien hace a las poblaciones, sobre todo en la salud pública con el control del sacrificio clandestino y así mejorar la calidad de vida de los aguadeños”, indicó el alcalde, Juan Carlos Ramírez Aguirre.
El convenio interadministrativo en la actualidad surte los trámites de legalización en la plataforma Secop II para el traslado de los recursos, luego -mediante un proceso de selección público- la administración municipal contratará al elegido para desarrollar las obras de la PBA.
Anexos
Audio secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Jairo Antonio Valencia López. Escuche aquí.
Audio alcalde de Aguadas, Juan Carlos Ramírez Aguirre. Escuche aquí



