
Después de más de tres horas en medio de las carreteras del rural disperso, y tres más a pie entre las montañas de zonas veredales de Salamina, el equipo de la ́Revolución de la Vivienda´ entregó cuatro viviendas a igual número de familias en las veredas Los Naranjos, Calentaderos, Los Limones y El Perro de este municipio. Así, se completan ya 29 familias beneficiadas con este programa de Vivienda Rural.
El secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Javier Eduardo Torres Martínez, expresó su satisfacción por las entregas realizadas y habló sobre el recorrido. "Fue una ardua jornada, un día muy bonito. Hemos entregado cuatro viviendas, completando así un total de 29. A pesar de lo complejo que es atravesar ríos y montañas, seguimos comprometidos con la entrega de viviendas rurales", dijo Torres Martínez.
El jefe de la cartera recordó que el objetivo principal de este programa es preservar el arraigo de las familias campesinas con sus tierras.
Idalba Castañeda y su esposo Fabio, son uno de los beneficiarios. Ambos viven del campo y se dedican al cultivo de café y panela y tienen que caminar una hora y media atravesando la montaña y el río Chamberí para llegar a la carretera principal y vender sus productos. La construcción de su nueva casa les llevó 2 meses, de los cuales 15 días estuvieron destinados a transportar 1.300 ladrillos y 600 bultos de cemento a lomo de mula, realizando un total de 132 viajes.
"Antes vivíamos en una casa de bahareque. Aquí vamos a vivir mi esposo, mis hijos y yo. Nuestro sustento proviene del café y la panela. Llegar hasta aquí implica recorrer un camino de herradura de una hora y media. Quiero agradecer al alcalde y al gobernador por esta oportunidad", manifestó Castañeda.
Otros beneficiarios son los hermanos Julio César, María y Luis Evelio Moncada, quienes vivían en su antigua casa desde 1957, en condiciones mínimas de habitabilidad. Ellos fueron evacuados por los Bomberos después de que su vivienda se derrumbara.
Dayfan Echeverry Monada, sobrina de los beneficiarios, comentó: "Cuando vi que la casa de mis tíos se estaba cayendo busqué ayuda. Si no hubiera intervenido, la casa se les habría caído encima, ya que estaba en muy malas condiciones. Estamos muy contentos y agradecidos por su gestión, ya que están implementando proyectos en las veredas".
Asimismo, recibieron su casa en la vereda Calentaderos, Gustavo Hernández y su esposa, quienes vivían en un cuarto improvisado de esterillas, madera y plásticos. Ambos fueron víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca y se vieron obligados a desplazarse hacia Caldas.
Finalmente, en la vereda El Perro, don José Alirio Sepúlveda, su hija y su nieto, también se convirtieron en nuevos propietarios de la Revolución de la Vivienda que sigue transformando vidas a lo largo y ancho del territorio.
Anexos
Audio Javier Eduardo Torres Martínez, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas Escuche Aquí
Audio Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina Escuche Aquí
Audio Idalba Castañeda, beneficiaria Escuche Aquí
Audio Dayfan Echeverry Monada, familiar de beneficiarios Escuche Aquí



