
Desde el Plan Departamental de Agua (PDA) de Caldas se trabaja en el fortalecimiento social, técnico, ambiental, legal, administrativo, contable y financiero de los acueductos y abastos rurales del departamento.
Desde el área de Aseguramiento del programa se apoya la gestión comunitaria del agua, promoviendo la constitución legal de los acueductos y abastos, el cumplimiento de la normativa, la regulación del sector; así como fortaleciendo sus capacidades. Para ello se han realizado capacitaciones, seguimiento en los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, análisis físico químicos al recurso hídrico, asesorías en cargue de información a plataformas, orientación en temas contables, tributarios, legales, administrativos y comerciales, buscando que estén al día en sus obligaciones y puedan prestar un servicio de toda la calidad a sus comunidades.
De igual manera, se realiza el levantamiento de catastro de suscriptores y el mapa geo referenciado de su zona de prestación, herramienta fundamental para que las juntas de los acueductos y abastos conozcan en detalle a los suscriptores del sistema, su ubicación y el uso que estos le dan al recurso hídrico, conociendo sus capacidades operativas e institucionales.
Martha Muñoz, líder del componente de Aseguramiento del PDA, expresó: “Para este año continuamos trabajando en las necesidades de cada acueducto con nuevas estrategias y programas relacionadas al control de pérdidas de agua, fortalecimiento de la parte operativa, capacitaciones a los fontaneros y operadores de las planta y también todo lo relacionado con lo legal, comercial, y administrativo, destacando que así es como se acceden a los beneficios que brinda el estado y se mejora la prestación del servicio”.
Cabe resaltar que en varias oportunidades se han desarrollado encuentros presenciales y virtuales con los representantes de las juntas administradoras de los acueductos, a quienes se les capacita y se apoya con acciones puntuales como declaraciones de renta, elaboración de estados financieros, solicitud y permanencia del régimen tributario especial, entre otros.
Por su parte, Geinni Divana Arcila, quien hace parte del acueducto Aguas El Paraíso en San Félix, Salamina, destacó el acompañamiento del PDA y agregó: “El PDA ha sido vital en todo el proceso que llevamos y los logros que hemos obtenido, hoy contamos con planta de tratamiento de agua potable, mejoramiento de la infraestructura y además estamos inscritos ante la superintendencia y la Comisión de Regulación de Agua (CRA)”.
Anexos
Audio líder del componente de Aseguramiento del PDA, Martha Muñoz Escuche Aquí
Audio Geinni Divana Arcila, acueducto Aguas El Paraíso en San Félix, Salamina Escuche Aquí
Audio representante de la asociación de usuarios de servicios colectivos de Tumbabarreto, Miraflores, Sipirra y la Unión en Riosucio, Leydi Johana Trejos Escuche Aquí



