
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, lideró una reunión con los alcaldes de Viterbo y Apía (Risaralda), en la que se buscaron acercamientos para que los predios de la Gobernación de Caldas que están en el departamento de Risaralda sean acogidos en el Distrito de Manejo Especial de dicho territorio.
Los predios en mención fueron comprados por parte de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Viterbo hace un tiempo, esto con el objetivo de cuidar la fuente hídrica que abastece ese municipio del occidente caldense. Ahora, el interés es que - además- sea un área protegida de conservación; para ello se necesita la intervención de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).
“Trabajamos en estas articulaciones en pro de salvaguardar el recurso hídrico y aún más cuando tenemos el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica (Pomca) del Río Risaralda, que trabajamos en articulación con todos los municipios ubicados en esta cuenca de gran importancia tanto para Caldas como para Risaralda”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
La creación de áreas naturales protegidas es una iniciativa que busca la protección de hábitats y la conservación de los recursos naturales, por encima de los sistemas de protección.
“Apía y Viterbo tienen intereses comunes, por eso trabajamos juntos para defender el medioambiente a través de las áreas protectoras y para mirar cómo las conservamos”, dijo Luis Hernando Murillo blandón, alcalde de Apía.
Para el 11 de mayo quedó programada la próxima reunión en Apía; en esta se revisarán los límites de los predios de la Gobernación de Caldas, los cuales debe remitir Empocaldas.
Anexos
Audio Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas Escuche Aquí
Audio Luis Hernando Murillo Blandón, alcalde de Apia, Risaralda Escuche Aquí



