
El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, tiene a disposición un equipo de maquinaria amarilla que actualmente se encuentra realizando intervenciones en la vía Villamaría – El Parnaso – La Zulia, una de las carreteras que rodean el Nevado del Ruíz. Allí se adelantan diferentes trabajos de mantenimiento en los puntos críticos que son fundamentales para la evacuación de personas ante una posible erupción del volcán.
“Dentro de estos mantenimientos se han ejecutado 10 kilómetros en esta carretera; se iniciaron desde la vereda El Pindo hasta La Guayana, de Villamaría. En las intervenciones de estos sectores se han llevado a cabo labores como: Cuneteo, perfilado de vía y aplicación de afirmado”, explicó Jorge William Cardona Serna, coordinador de combos de maquinaria de la Gobernación de Caldas.
El combo de maquinaria para realizar estos trabajos está conformado por vibrocompactador, motoniveladora, dos volquetas y una retro.
Las labores adelantadas en el corredor vial han sido recibidas de buena forma por los habitantes del sector, así como por transportadores y ciclistas que transitan la carretera, ya que, según ellos, los tiempos de los trayectos se han acortado, pues se pueden recorren con mayor facilidad.
Habla la comunidad
Edubiel Castro Montes, administrador de la bocatoma de este sector explicó: “Estos trabajos nos sirven mucho en caso de una erupción del Nevado del Ruiz, vamos a tener una vía que está en buenas condiciones para evacuar inmediatamente a la comunidad”.
Nelson Enrique López Valencia, transportador de leche: “Son muy buenos los trabajos porque la vía venía presentando algunos problemas, se nota el cambio en las cunetas, la vía está quedando más amplia. Los tiempos para sacar los productos se redujeron en aproximadamente 40 minutos”, dijo.
Por su parte, Juan de Jesús Vidal Mejía, habitante de la vereda El Pindo de Villamaría, indicó: “Los trabajos que se vienen realizando son muy buenos, en espacial en las cunetas, lo cual nos beneficia en el servicio de los vehículos, hasta para irnos a pie, son muchos los beneficios”.
Finalmente, José Albeiro Trujillo Cano, habitante del municipio de Villamaría, concluyó: “Veo la carretera muy buena, le han metido mucho trabajo. Esta muy transitable, antes había mucho hueco”.
Anexos
Audio Jorge William Cardona Serna, coordinador de combos de maquinaria de la Gobernación de Caldas Escuche Aquí
Audio Edubiel Castro Montes, administrador de la bocatoma Escuche Aquí
Audio Nelson Enrique López Valencia, transportador de leche Escuche Aquí
Audio Juan de Jesús Vidal Mejía, habitante de la vereda El Pindo Escuche Aquí
Audio José Albeiro Trujillo Cano, habitante del municipio de Villamaría Escuche Aquí



