
El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, entregó 10 viviendas nuevas como producto del trabajo conjunto que se dio en la Bloquera Comunitaria del barrio Ligia Sierra de Salamina, y una más en la vereda En Medio de los Ríos, del mismo municipio. Allí una joven pareja, cambió sus condiciones de vida al pasar de una casa de esterilla, donde compartían en una sola habitación con su hija de 7 años.
Daney Arias, Dayana López y Saray Arias López convivían con el río Chamberí, en una habitación tapada por una tela verde. Al lado de su pequeña cocina de leña tenían el lavamanos, que también les servía de lavaplatos y lavadero.
“Vivíamos aquí en esta casa, al lado del río, era muy duro en las noches cuando llovía mucho porque baja muy fuerte el sonido, las piedras y el agua se nos metía. El piso era de tierra”, manifestó Arias, mientras recorría su antigua casa.
Aunque allí vivían solos, con sus dos gatos, Princesa y Garfield, recibían la solidaridad de los vecinos quienes les regalaban material para tapar rotos de las improvisadas paredes y cobijas para abrigarse del frío. “Los vecinos nos regalaron este telón verde y cobijas para el frío. Dormíamos los tres en un colchón, hasta Bienestar nos estaba molestando porque la niña ya está grande, pero no teníamos forma de tener otra habitación”, dijo el padre de familia.
Hoy su realidad de vida es otra, luego de que la Revolución de la Vivienda tocara a su puerta. “Estamos muy felices, muy contentos. Agradecemos primero a Dios, al Alcalde y al Gobernador por este proyecto. De verdad que lo sigan haciendo, porque hay muchas familias que como nosotros pasan por estas mismas circunstancias. Qué bueno que sigan haciendo familias felices y sigan dando vivienda a las personas que realmente lo necesitan”, agregó.
El Gobernador, por su parte, expresó su satisfacción al ver cómo estas acciones están transformando la calidad de vida de las personas en la región, especialmente en zonas rurales y de bajos recursos. "Estamos cumpliendo nuestro compromiso de trabajar por una vivienda digna para todos los habitantes de Caldas", afirmó Velásquez.
Más vivienda rural
Asimismo, la Revolución de las viviendas entregó dos casas rurales en las veredas Piel Roja y la Romelia y cuatro mejoramientos en Risaralda. Además, de otros 13 mejoramientos en Anserma y uno en Chinchiná.
Adicional a estas entregas, el pasado viernes se realizó el sorteo de 10 viviendas en la Bloquera Comunitaria El Porvenir, Risaralda. Cabe destacar que esta actividad se hace con el fin de iniciar el trámite de los servicios públicos fundamentales (agua y energía) a nombre de cada propietario. La entrega oficial de las casas se hará una vez estas empresas de servicios hagan las instalaciones respectivas.
Así las cosas, la Revolución de la Vivienda impactó en los últimos días a 41 familias del departamento, convirtiéndose así en una de las iniciativas de gran valor social en la región.
Datos de las familias de Salamina:
· 41 integrantes en los grupos familiares.
· 26 de estos son mujeres y 15 son hombres.
· 2 son menores de 0 a 5 años.
· 3 son menores de 6 a 11 años y 5 son integrantes de 12 a 18 años.
· 5 integrantes son mayores de 60 años.
· 10 integrantes de las familias son víctimas del conflicto.
· 3 familias tienen miembros en condición de discapacidad.
· 3 hogares son de mujeres cabeza de familia.
Anexo
Audio Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Escuche aquí.
Audio Alcalde de Salamina- Juan Pablo Ospina Rosas. Escuche aquí.
Audio Familia Arias López- beneficiarios de vivienda rural en Salamina. Escuche aquí.
Audio Briyith Xiomara Rincón Cuesta, beneficiara bloquera comunitaria. Escuche aquí.



