
“Es un sueño ver esta planta tan espectacular, lo mejor es que ya no vamos a tomar agua con miedo y pensando en enfermedades”. Con estas palabras Diana Tejada habitante del corregimiento de Samaria, en Filadelfia, recibió el mejoramiento del sistema de acueducto que el Gobierno de Caldas y la Alcaldía adelantaron en esta localidad.
Dicho mejoramiento consistió en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable con capacidad para tratar 8 litros por segundo, con sus kits para medir parámetros de calidad y dotación para la caseta de operaciones. Al igual que la reposición e instalación de tuberías en la red de aducción y distribución.
Sumadas a estas acciones se destaca también la capacitación técnica para la operación de la planta y la instalación de micromedidores que permitirán fortalecer la prestación del servicio a las comunidades.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, expresó: “Son inversiones muy importantes que traen desarrollo, calidad de vida y bienestar, son servicios públicos fundamentales que llegan a las comunidades. En este caso, a niños, niñas y adolescentes que ya pueden consumir agua de la llave potable”.
Es así como a partir de los próximos días, los habitantes del corregimiento y de las veredas Altomira, La India, Cabuyales, El Castillo, El Caribe y Marmato consumirán agua potable directamente de la llave.
Oscar Toro, líder del Plan Departamental de Agua (PDA), expresó: “Desde el PDA hemos socializado con la comunidad sobre la importancia de la cultura de pago de los servicios y el consumo de agua potable, también acompañándolos en todo el proceso administrativo y de cumplimiento con las leyes vigentes, con el fin de que el acueducto sea sostenible y así fortalecer la prestación del servicio”.
Juan Pablo Osorio Gallo, personero de Filadelfia, agregó: “Es una gran felicidad la que sentimos, el acceso a servicios públicos tiene un contenido esencial, es un elemento muy importante en la reducción de la pobreza y en general, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, William Noreña, alcalde de Fildadelfia, aseguró que es placentero entregar esta planta de potabilización y el sistema de acueducto, gracias a un trabajo en equipo entre la Gobernación, el Plan Departamental de Agua y la Alcaldía, obra en beneficio de la comunidad y que estábamos anhelando durante muchos años.
El Dato
Las obras se adelantaron durante 10 meses, se invirtieron cerca de 1.426 millones de pesos y se beneficiarán a 1.723 habitantes de Samaria y seis veredas de Filadelfia.
Anexo
Audio habitante de Samaria, Diana Tejada. Escuche Aquí.
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Escuche Aquí.
Audio personero de Filadelfia, Juan Pablo Osorio. Escuche Aquí.
Audio líder PDA, Oscar Toro Betancur. Escuche Aquí.



