
En Caldas se han aplicado 828 mil 714 dosis entre primeras y únicas, lo que significa un avance del 80,67% en coberturas del Plan Departamental de Vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, se ha identificado que cerca de 130 mil personas solo se aplicaron la primera dosis y no recibieron la segunda. Por ello, desde el ente territorial de salud se gestionan nuevos biológicos y se hace un fuerte llamado a los ciudadanos para que accedan a estas vacunas.
“Llegaron 20 mil 160 dosis del laboratorio Moderna para segundas dosis y refuerzo, aquí vale la pena hacerle el llamado a tantos caldenses que hasta ahora están con la primera dosis. Realmente se necesita un esquema de vacunación completo, los invitamos a que lleguen a los centros de vacunación por su segunda vacuna y la de refuerzo”, dijo el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira.
El médico agregó que está demostrado que, si se infectan las personas que tienen el esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo, sufrirán efectos leves, y un mínimo porcentaje tiene que acudir a los servicios de urgencia o a camas UCI. Son aquellas que tienen comorbilidades que agravan esta situación médica.
El funcionario recordó que en Caldas cerca de 400 personas del sector salud hacen parte de ese componente humano para continuar con este proceso. “Tenemos 40 equipos vacunadores operando en el departamento. Son equipos que están disponibles haciendo esfuerzo para llegar al rural disperso o a esas personas que por diferentes condiciones no han podido acceder a su vacuna”, puntualizó el director de la Territorial de Salud.
Anexo
Audio director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira Escuche Aquí



