Gracias al compromiso e interés que ha demostrado el Gobierno de Caldas, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) se priorizó al departamento para la actualización de la Ruta Integral de Atención a niños, niñas y adolescentes (RIA). Esta estrategia permite encontrar gestiones que respondan más asertivamente a sus necesidades.
La Ruta tiene alrededor de 28 componentes que buscan asegurar que en el ambiente donde transcurren las vidas de los NNA existan las condiciones sociales, humanas y materiales que garanticen su pleno desarrollo. Estos están enfocados en temas como salud y nutrición; protección; recreación; educación y cuidado, y construcción de ciudadanía.
En agosto del 2021 se inició el proceso de formación y capacitación y este año, el proceso de intervención con los NNA. A través de tres talleres prácticos, especialistas en niñez, infancia y adolescencia reunieron a los menores y conocieron cómo ellos perciben sus entornos social, familiar, educativo, entre otros.
“Esto nos va a permitir conocer -desde su propia visión- sus necesidades, y priorizarlas. Además, poder determinar y planear la inversión de recursos para esta población”, explicó la profesional de la Secretaría de Desarrollo Social de Caldas, Tatiana Cortés Zapata.
Con el diagnóstico que dejan estos ejercicios, en los que participaron estudiantes del colegio Santo Domingo Savio de Manizales y los representantes de la Mesa Departamental de Participación de NNA de Salamina y Riosucio, no solo se actualizará la RIA, sino que también se potenciará y fortalecerá la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, que ya tiene el departamento y que se actualizará este año.
Anexo
Audio Tatiana Cortés Zapata, profesional Secretaría de Desarrollo Social Escuche Aquí



