Como excelente en resultados fue calificado el Plan Integral Departamental de Drogas durante el último Consejo Seccional de Estupefacientes

Plan Integral

La docente Ana Duque Soto y el estudiante Kevin Andrés Duque Buitrago, de la institución educativa Bartolomé Mitre de Chinchiná, asistieron al último Consejo Seccional de Estupefacientes, espacio en el que se evaluó el Plan Integral Departamental de Drogas.



Ambos manifestaron su agradecimiento por el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno de Caldas, la Policía y demás autoridades para que se mejorara el ambiente, no solo del colegio, sino en las calles y en las familias a través de la prevención en el consumo de drogas.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, indicó que se han recuperado 71 parques en el departamento, lo que significa que ya son espacios libres del consumo de drogas.

“Se ha trabajado en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social y Dirección Territorial de Salud para que se reduzca el consumo. Hay tres acciones que se han realizado para disminuir el consumo: no tener cultivos ilícitos, ser el departamento con el mayor número de operativos de incautación de drogas y ver el consumo no solo desde lo delincuencial, sino como una enfermedad mental”, puntualizó el Secretario.

Clara Irene Giraldo Valencia, Directora Seccional de la Fiscalía General de Caldas, manifestó que, gracias al trabajo interinstitucional con la Policía, con la Gobernación de Caldas y con las autoridades, han sido exitosos los resultados.

“Se han identificado 28 organizaciones, se han disminuido los delitos derivados de este como el hurto, lesiones personales, tentativa de homicidio y homicidios por la disputa del microtráfico”, comentó la Directora.

Desde el Gobierno Nacional

Felipe Benavides, Asesor Territorial del Ministerio de Justicia, resaltó la labor del Gobernador, Guido Echeverri, para lograr que Caldas sea un territorio libre de cultivos ilícitos. “Ese certificado no es solo arrancar las matas sino tener políticas públicas sostenidas de apoyo a los productores rurales”.

En cuanto al consumo de estupefacientes, Benavides dijo que Caldas y el Eje Cafetero presentan un consumo alto en la población escolar. Sin embargo, trabajan en conjunto los Gobiernos Nacional, departamental y municipal para reducir los niveles a través de la prevención.  “Hoy hacemos el cierre de este plan que se ha ejecutado en un 97%. En diciembre se va a presentar la política ‘Ruta Futuro’ para enfrentar el problema de las drogas de manera integral”, finalizó.

La mencionada política se basa en pilares como la reducción de consumo, reducción de la disponibilidad de drogas, desarticulación de bandas criminales, afectación de economías y rentas criminales, gestión de conocimiento y seguimiento a la política.

Estudiantes, docentes y familias esperan que el gobierno entrante y las autoridades sigan brindando apoyo para continuar recuperando espacios y eliminando prácticas como el consumo de estupefacientes.

En datos
Capturas a 3.899 personas, de estas 2.611 fueron condenadas, 60 estructuras desarticuladas y 18 capturados por narcotráfico.

Extinción de 3.899 bienes inmuebles y ocho medios de transporte. Se han incautado 3.899 kilogramos de cocaína, 4.500 kg de base de coca, 266.786 kg de marihuana, 67 kg de bazuco, 1.300 kg de drogas sintéticas y 768.644 de insumos o químicos para hacer coca.

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 8653 | Todas 2214109

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.