El Gobierno de Caldas entregó la última Mediateca construida en esta administración. Un crecimiento de más del 50% de las visitas registran las bibliotecas públicas después de la implementación de estos espacios que vinculan la tecnología y la lectura

bibliotecas públicas

Acercar a los ciudadanos al conocimiento mediante la tecnología, es el propósito de las mediatecas que entregó la administración departamental a los habitantes de Anserma, Viterbo, Neira, Belalcázar y Chinchiná, esta última, la entregada por este gobierno en la mañana de hoy.



Esta iniciativa ha aumentado significativamente el número de visitas a las bibliotecas públicas. En el caso de Neira, en 2018 se aumentó en un 230%, lo mismo ocurrió en Viterbo, donde creció en un 100%.

“La lectura es uno de los elementos fundamentales para el mejoramiento del proceso educativo, crea igualdad de condiciones y oportunidades, porque en el fondo lo que permite es que una persona rompa la trampa de la pobreza. Además, logra la comunicación con nuevos mundos, con la ficción y la literatura, además acrecienta el conocimiento y crea disciplina”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Cada mediateca en sus salas de lectura, robótica y entretenimiento cuenta con 15 dispositivos de lectura Kindle, 150 libros digitales, 15 kits de robótica, 8 computadores portátiles, 1 video proyector, televisor smart de 50", consola de video juegos, teatro en casa, sala de estar y mobiliario armonioso, agradable y ergonómicamente adecuado para el fomento a la lectura.

“El impacto ha sido positivo porque es para toda la población”, destacó la coordinadora de la biblioteca pública municipal de Chinchiná, Mayra Aleida Murillo Giraldo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, aseguró que estos escenarios buscan que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan unos espacios de esparcimiento diferentes a la calle donde pueden encontrar malos hábitos.

“Hemos sido el primer departamento en implementar las mediatecas como una estrategia para aumentar los índices de lectura y para tener escenarios diferentes de aprendizaje”, señaló Trujillo Londoño.

Hablan los beneficiados

Gerardo Flórez estudiante de la I.E Bartolomé Mitre de Chinchiná. 
“Uno aprende a construir un robot y a manejarlo a través del computador, además, con el profesor que tenemos es muy chévere porque explica muy fácil. Con esto podemos tener un mejor futuro, porque es muy práctico para la vida de uno”.

El dato:
Según la Unicef, el 65% de los niños de hoy tendrán trabajos que todavía no existen y serán en los campos de robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, aprendizaje automático y nanotecnologías.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.