Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura trabaja en la rehabilitación de la vía Chinchiná – Marsella. Por condiciones topográficas, se descarta habilitación de ruta alterna

topográficas

La Secretaría de Infraestructura de Caldas adelanta trabajos de recuperación de la vía que comunica a Chinchiná con Marsella (Risaralda), específicamente en el sector El Trébol. Inicialmente se manejarán las aguas superficiales y subterráneas haciendo un filtro sobre la vía para cortar las líneas de flujo, esto con el fin de controlar las aguas y evitar que lleguen al sitio inestable.



En el lugar hubo hundimiento de la banca de 20 metros de longitud por 2 de profundidad, ocasionado principalmente por el manejo de aguas, tanto superficiales como subterráneas. Adicionalmente, a 150 metros, hay una cañada que “puede estar socavando el pie del talud”, explicó Orlando Saa, Ingeniero Civil de la Secretaría de Infraestructura.

El funcionario añadió que “las aguas superficiales se concentran y como hay derrumbes a lo largo de la vía se han taponado algunas transversales. El líquido se concentra, llega al sitio de la falla y se acelera el proceso erosivo. Haremos un filtro sobre la vía y un paso en piedra (pedraplén) con tubería para pasar atrás de la línea de fallo, sacar las aguas subterráneas y desviar también las aguas superficiales”, señaló.

En la visita al lugar, kilómetro 13+300, se determinó que la vía alterna, Guacamayo-Potrillos, no reúne las condiciones para el paso de vehículos, dado que tiene un segmento que es privado y otro tramo municipal con pendientes muy pronunciadas, lo que haría que tarde más la adecuación que la rehabilitación de la vía en El Trébol.

El dato
Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Caldas está trabajando en la zona y se espera dar paso en aproximadamente tres días.

Visitantes

Hoy 42 | Este mes 10640 | Todas 2204073

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.