La Secretaría de Infraestructura y la Universidad de Manizales capacitan a las Jac para trabajar juntos por el estado de las vías departamentales

Secretaría de Infraestructura Jac

Por medio de un convenio de cooperación académica entre la Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Universidad de Manizales se fortalecen las Juntas de Acción Comunal del departamento en temas financieros y jurídicos. Con ello se espera potenciar la participación ciudadana en el proyecto ‘Caldas te doy una mano, un convite por nuestras vías’.



Durante el proceso, estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Manizales se encargan de capacitar a los miembros de las JAC de los municipios en temas como la ejecución de recursos públicos, los cuales se obtienen mediante convenios solidarios y son para el mantenimiento rutinario de vías (rocería, recuperación de cunetas y transversales).

“La organización comunal es el espacio de participación ciudadana más amplio, tiene cobertura en todo el territorio nacional. Es importante capacitarlos porque es el mejor vehículo para el desarrollo local”, aseguró José Fernando Parra, promotor de JAC de la Gobernación de Caldas.

La primera reunión se realizó en Aguadas y contó con presencia de 30 líderes de JAC del municipio y zonas aledañas. Los participantes aprovecharon la ocasión para agradecer esta oportunidad de crecimiento en materia social, educativa y de movilidad que beneficia a numerosos habitantes.

Con los incentivos económicos, producto de los programas institucionales,  las comunidades han adelantado programas de reciclaje, mejoramiento de espacios comunes, para la población infantil, entre otros.

“Con este proyecto hemos mantenido la vía Arma-El Jordán en muy buen estado. Nos sentimos agradecidos porque es algo que no había existido antes”, expresó Uriel Quintero, Presidente de la JAC de El Jordán, Aguadas.

El dato
Las capacitaciones continuarán el próximo 7 de septiembre en Aguadas e iniciarán en Supía y Aranzazu. Entre los temas a abordar está constitución y legalización de JAC, deberes, estatutos, recursos y conciliación.
 

Visitantes

Hoy 100 | Este mes 11444 | Todas 2216900

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.