25 casos de trata de personas se han presentado en Caldas en los últimos 6 años. El comité departamental de lucha contra este delito trabaja en la prevención y atención inmediata de las víctimas

trata de personas

25 casos de trata de personas se han presentado en Caldas en los últimos 6 años, de los cuales 17 son mujeres y 8 son hombres. Se han registrado en los municipios de Manizales, Anserma, Supía, La Dorada, Riosucio y Chinchiná.



Las cifras fueron reveladas hoy en el III Seminario Regional sobre Trata de Personas organizado por el Comité Departamental de lucha contra este delito.

El objetivo del seminario fue orientar acciones para el logro de condiciones que hagan posible el desarrollo de la capacitación de los actores intervinientes en el  Sistema Penal Oral Acusatorio, el encargado del manejo y obtención de información, judicialización, investigación y sanción de los agresores; así como la atención de las víctimas.

“El Comité Departamental de lucha contra este delito ha realizado capacitaciones en 77 instituciones educativas públicas y privadas y 49 talleres de sensibilización y prevención del delito a funcionarios públicos, para una asistencia total de 10 mil 725 personas”, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro.

En la atención a las víctimas, el secretario indicó que 4 de ellas han consolidado proyectos productivos al lograr formular y ejecutar sus ideas de negocio.

Entre los logros del Comité está la asesoría jurídica a víctimas de trata de personas, la estructuración de un protocolo de asistencia inmediata y mediata, además de la suscripción de un contrato de prestación de servicios con la Cruz Roja Seccional Caldas para garantizar la atención a posibles víctimas, según precisó el funcionario.


La cifra:
34 mil millones de dólares anuales obtienen en el mundo las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, se convierte en el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico y el comercio de armas.

El dato:
El principal destino de colombianos, sometidos a este delito son, en su orden: China, Argentina, México, Dubái, Bosnia, Emiratos Árabes y Tailandia.

Visitantes

Hoy 46 | Este mes 11021 | Todas 2204454

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.