Área metropolitana impulsará a municipios del Centro Sur de Caldas a encontrar soluciones a necesidades conjuntas y beneficiará a 545 mil habitantes. Expertos en esta figura de integración explicaron las bondades en foro realizado en Chinchiná

Área metropolitana

Construir una nueva visión de desarrollo rural y urbano para Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira es el objetivo de la iniciativa para conformar un Área Metropolitana en la región Centro Sur de Caldas. La importancia de esta integración se socializó durante el I Foro de Área Metropolitana, que se realizó hoy en Chinchiná. 



Esta alianza beneficia a 545 mil personas que habitan la zona, la cual aporta el 64% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, unos 9 billones de pesos, lo cual la convierte en la subregión más competitiva del departamento.

La meta principal es fortalecer la integración regional territorial, debido a que estos municipios están vinculados entre sí por aspectos físicos, económicos y sociales.

Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del área metropolitana de Bucaramanga, dijo que gracias a la gestión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, se está tratando de hacer realidad una ilusión que ha tenido esta región desde hace muchos años.

“En este foro se consideraron los aspectos y los hechos metropolitanos tales como el ordenamiento territorial mucho más estratégico y organizado, el transporte intermunicipal con rutas de integración metropolitana, y algunas acciones complementarias, como la generación de aspectos sociales y de proyectos que se presenten al Gobierno Nacional”, explicó Ordóñez de Rincón.

Libardo García Guerrero, director del Área Metropolitana de Barranquilla, indicó que estos ejercicios sirven para contextualizar  a la ciudadanía y desbaratar mitos sobre este tipo de figuras, como por ejemplo, que los municipios que conforman un Área Metropolitana pierden competencias.

“Esto es falso, ninguna figura territorial del país despoja de las competencias a las entidades territoriales, todo lo contrario  les permite a los municipios apalancar soluciones desde la asociatividad en problemas que un municipio solo no podría atender”, añadió el experto.

Agregó que al conformar el Área Metropolitana a esta integración se le otorga autoridades puntuales que se definen en la ley, y es distinto a una asociación de municipios. “Esta área resolverá problemas ya identificados y que son comunes a todos los municipios que la conformarían”, dijo.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que la discusión fue propositiva y los asistentes estuvieron prestos a escuchar los argumentos, con lo que se completa una visión favorable. “El Área Metropolitana es integración, cooperación, complementariedad, unidad, trabajo conjunto para buscar el desarrollo. Existen evidentes condiciones de conurbación entre los municipios con la necesidad de darle tratamiento como Área Metropolitana”, señaló el mandatario de los caldenses.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que esta sería la principal aglomeración del departamento, pues alberga el mayor número de población. “Estamos convencidos que este esquema va a traer el desarrollo y el progreso que requiere la región Centro Sur. El alcalde ha mostrado su interés para que la iniciativa sea realidad. Cuando los municipios trabajan unidos pueden aprovechar economías de escala”, añadió el secretario.

La votación para darle el sí o el no al Área Metropolitana será el próximo 27 de octubre. Para aprobarla es necesaria la cuarta parte del censo electoral, es decir, 120 mil votos de los cinco municipios que la conformarían.

El dato
Según el Índice de Competitividad de Ciudades del 2019, Manizales y Villamaría juntas conforman la tercera zona más competitiva del país, después de Medellín y Bogotá.

Visitantes

Hoy 195 | Este mes 10793 | Todas 2204226

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.