Reducción de delitos y primeros puestos en indicadores, entre los principales logros en seguridad en Caldas. Secretaría de Gobierno entregó positivo balance

Secretaría de Gobierno
 
Un balance positivo entregó la Secretaría de Gobierno de Caldas frente al cumplimiento de metas en el Plan de Desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades relacionadas con la seguridad. Hoy Caldas ocupa importantes puestos a nivel nacional, como referente en seguridad y convivencia. Estos son los principales logros:
  • Es el primer departamento del país libre de cultivos de coca, certificado otorgado por la ONUDC (Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito).
  • Cumplimiento de las metas del cuatrienio en materia de infraestructura para los organismos de seguridad, con proyectos como: Unidades básicas de carabineros (Salamina – La Dorada) y construcción estaciones de policía (Victoria – Risaralda – Marmato).
  • Caldas a la fecha cumple 9 años sin un solo grupo al margen de la ley, además se tiene la tasa más baja del país en delitos de alto impacto en la seguridad (homicidios, lesiones personales, hurtos). Esta disminución ha sido reconocida en el país en los últimos nueve años.

“Para garantizar todos estos buenos indicadores de seguridad hemos permitido una tarea conjunta y articulada entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército con todas las autoridades departamentales y municipales. Esta buena articulación es el reflejo de tener una buena comunicación, de la confianza que la gente tiene por la institucionalidad y que efectivamente Caldas se consolide como el departamento más seguro”, dijo el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta.

Detrás de estos importantes resultados, la Secretaría de Gobierno tiene un equipo que trabaja diariamente por capacitar a los caldenses en la prevención de diferentes faltas y delitos. Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación identificó a Caldas como el departamento del país donde se ha efectuado con mayor eficacia la socialización y difusión del Código Nacional de Policía y Convivencia.

La cifra
Las inversiones para infraestructura de los organismos de seguridad superaron los los 10 mil millones de pesos.

El dato
Caldas está entre los mejores departamento del país en “percepción de seguridad” con niveles de satisfacción por encima del 69%. Esto está ratificado en la medición desarrollada por la Universidad del Rosario, a través del índice Departamental de Competitividad.

Visitantes

Hoy 367 | Este mes 11711 | Todas 2217167

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.