1.300 estudiantes de 20 instituciones de Manizales, Villamaría y Neira se formaron para ser voceros del programa anticontrabando de la Gobernación de Caldas

estudiantes

Decirle no al consumo de sustancias psicoactivas es un objetivo que pretende el programa Escolarizado de la Policía Metropolitana de Manizales, con el acompañamiento de la Jefatura de Gestión de Ingresos y su Unidad de Rentas, adscritas a la Secretaría de Hacienda de Caldas.



Esa fue la consigna en el Teatro Los Fundadores, de Manizales, donde se realizó el acto de clausura de esta iniciativa. 1.300 estudiantes de instituciones de Manizales, Villamaría y Neira terminaron la formación y ahora serán multiplicadores en sus hogares y comunidades del programa Anticontrabando de la Gobernación de Caldas.

La metodología del programa se basó en una hora semanal con clases magistrales, talleres prácticos, documentos de apoyo y trabajo en equipo con una cartilla didáctica. La intención es darles herramientas a los alumnos para prevenir el consumo de cigarrillo y alcohol, además de influir en la toma de decisiones, manejo de situaciones difíciles y cómo superar la presión de los amigos.

Durante el acto, que contó con la asistencia de autoridades municipales, departamentales  y rectores de las instituciones, la Policía Metropolitana de Manizales reconoció la labor y el compromiso con el programa Anticontrabando de los funcionarios Liceth Isaza Vallejo, jefe de Gestión de Ingresos, y William Vasco Corrales, jefe de la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos convencidos de que los niños deben ser multiplicadores en sus entornos y familias del programa Anticontrabando. Es por eso que desde hace dos años apoyamos el programa Escolarizado, con el objetivo de educar a nuestra niñez, no solo en la prevención del consumo de las sustancias psicoactivas, sino también en la identificación de productos ilegales que están sujetos al impuesto al consumo”, resaltó Isaza Vallejo.

Vasco Corrales aplaudió este gesto de la Policía, teniendo en cuenta el trabajo interinstitucional que se hace. “Es un reconocimiento a un trabajo en equipo. Nuestra labor es velar por la salud de los caldenses y controlar la ilegalidad. Estamos comprometidos con estos programas que impactan en la sociedad”, añadió. 

El llamado es a denunciar el contrabando, pues el dinero recaudado del impuesto al consumo va dirigido directamente a la salud, la educación y el deporte de los municipios caldenses.

El gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, expresó: “Cuando nosotros construimos como Gobierno de Caldas el Plan de Integración de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una prioridades fue el tema del microtráfico. Hoy sabemos que para combatir las drogas, tenemos que trabajar en seguir educando a nuestros niños, garantizar familias fuertes e integradas y garantizar espacios de salud mental, ojalá en cada municipio o región”, indicó Piedrahíta.

El alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, aseguró que este importante trabajo garantiza un proceso de sano crecimiento de los jóvenes del departamento. “Estos son los programas de aplaudir. Este es un hermosos trabajo que garantiza que los jóvenes tengan herramientas apropiadas para decir no al consumo de las drogas”, dijo.

Los protagonistas de esta actividad no se quedaron atrás en los agradecimientos. Aseguraron que están listos para enfrentar el temido mundo de la drogadicción con una sola palabra: ¡NO!

“Aprendimos que nos debemos recibirles nada a señores desconocidos y que debemos continuar con nuestro camino”, manifestó Yeferson Arias Gutiérrez.

Sergio Candamil Castaño, de 11 años, al igual que su compañero tiene claro que ante cualquier invitación a consumir de desconocidos la mejor respuesta es No. “Si me ofrecen algo, diría que no, muchas gracias, porque si les recibo a personas en la calle de pronto son malas y me pueden hacer daño”, dijo.  

Visitantes

Hoy 275 | Este mes 10873 | Todas 2204306

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.