Las comunidades afrodescendientes de Caldas contarán este año con su Plan de Etnodesarrollo, que se construirá mediante un convenio de asociación entre la Gobernación y la Universidad de Manizales

afrodescendientes

Responder a las necesidades de las comunidades afrodescendientes de Caldas es el objetivo de la creación de los planes de etnodesarrollo. Este proceso se realizará mediante convenio de asociación por 60 millones de pesos, suscrito hoy entre la Gobernación y la Universidad de Manizales.



Marmato, Supía, Palestina, Manizales, La Dorada, Anserma y Victoria son los municipios que cuentan con mayor presencia de población afro. No obstante, solo La Dorada tiene incluido en su plan de desarrollo a este grupo poblacional.

Al finalizar este año, de acuerdo con lo establecido en el convenio, se entregarán los planes para incluirlos en los de los municipios para los próximos cuatro años, indicó el profesional especializado de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Jhon Fredy Villa Castro.

Los planes parten de un diagnóstico de las necesidades básicas en educación, salud, deportes, infraestructura, medio ambiente, desarrollo social, entre otras, puntualizó el funcionario.

“La universidad aportará el conocimiento a través de la docencia, investigación y proyección”, manifestó la directora de Proyección Social de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Beatriz Helena Alzate Gómez.

Agregó que la universidad realizará un aporte económico para plasmar los planes de etnodesarrollo en un libro que sirva de ruta para contribuir a la organización y autogestión.

Finalmente, la creación de los planes hará parte de la Primera Mesa Departamental de las Comunidades Afrodescendientes, que se realizará los días 30 y 31 de mayo de este año, para construir el plan de acción y las unidades temáticas con el aporte de todas las secretarías y las entidades descentralizadas de la Gobernación de Caldas.

Visitantes

Hoy 369 | Este mes 9009 | Todas 2214465

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.