Gobernadora Indígena del resguardo de San Lorenzo, en Riosucio, quedó ratificada y empieza su segundo año de mandato. Gobierno de Caldas tiene entre sus metas aportar al progreso integral de las comunidades indígenas

comunindige

El Gobierno de Caldas acompañó hoy el acto de ratificación del gobierno propio del Cabildo Indígena del Resguardo de San Lorenzo, en Riosucio, conformado por 21 comunidades del área rural y centro poblado, los cabildantes, la junta directiva, el consejo de gobierno y el consejo de mayores.



En el acto tomaron juramento para su segundo año de mandato la gobernadora Elizabeth Betancur Bañol; el segundo gobernador, Álvaro Bueno; el representante del consejo de gobierno, Darío Bañol; la representante de cabildantes, Geraldine Restrepo, y el primer fiscal, César Bueno.

Aportar al progreso de las comunidades indígenas hace parte de las metas del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades”, como lo recordó el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro.

El funcionario anunció que este año la Mesa Departamental de Concertación Indígena, creada en el 2016 mediante decreto departamental, funcionará a través de una ordenanza, para que cada mandatario de turno trabaje de la mano con las comunidades indígenas en este espacio de concertación. 

El dato
La gobernadora ratificada para su segundo año de mandato, Elizabeth Betancur Bañol, es oriunda de la comunidad de Buenos Aires. Su formación profesional es en Enfermería Superior. Se desempeñó como enfermera jefe del hospital de San Lorenzo. Hizo parte de ACICAL (Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas) y fue secretaria de Integración y Desarrollo Social de la Alcaldía de Riosucio.

La cifra
El Resguardo Indígena de San Lorenzo cuenta con 12.600 habitantes. Como organización política el cabildo fue fundado desde 1627. En 1942 se disolvió y en 1981 fue recuperado y se rige bajo los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía. Funciona por áreas, secretarías y procesos.

Visitantes

Hoy 67 | Este mes 10665 | Todas 2204098

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.