¡Paremos el contrabando! Ahora en el municipio de Aranzazu

WhatsApp Image 2017 11 24 at 10.33.22 AM

Hoy viernes 24 de noviembre, se ha llevado a cabo una jornada de capacitación y socialización del Programa Anticontrabando en el municipio de Aranzazu, Caldas.

 

En primer lugar, se capacitó a la Policía Nacional y a los funcionarios de la Alcaldía de dicho municipio y seguidamente se capacitaron a los comerciantes que venden productos sujetos al impuesto al consumo como lo son los licores, cervezas y cigarrillos.

Jorge Andrés Gómez Ospina, comerciante del municipio afirma que “aprendí mucho sobre la identificación de las estampillas, sobre los sellos que debe traer el licor, de las tapas y de la importancia que es comprar licor legal”.

El objetivo principal de estas capacitaciones es lograr que todas las personas de nuestro departamento conozcan las características que deben tener los licores, cervezas y cigarrillos que son legales para nuestro departamento. Una de ellas es que siempre deben traer una estampilla, excepto los productos de la Industria Licorera de Caldas, y que en dicha estampilla siempre debe decir “CALDAS”. Cuando se lee el nombre de otro departamento, significa que está pagando impuestos a otro departamento, por lo tanto, es ilegal dentro de Caldas.

Lo mismo pasa en las cajetillas de cigarrillo, que, aunque la estampilla es por decena, cada cajetilla tiene unas especificaciones como el pictograma y la frase alusiva a las consecuencias que trae fumar.

Se hizo una convocatoria puerta a puerta a cada uno de los establecimientos de comercio del municipio y desde la semana pasada se hizo la convocatoria con los funcionarios de la alcaldía y la Policía Nacional.

“Si es importante que estas jornadas se lleven a un futuro a la comunidad en general, porque la comunidad en general es la doliente, porque al comerciante, la persona que lo va a vender, no le va a importar si es contrabando o no, pero la comunidad en general si, es la que se va a ver afectada más que todo con los licores, porque no sabemos si en una fiesta nos vendan un licor que no cuenta con las condiciones para consumirlo. No conocemos cómo son las etiquetas, cómo se debe hacer un reconocimiento físico del licor, y poder consumirlo con tranquilidad” asegura Eugenio Gómez coordinador de desarrollo comunitario del municipio de Aranzazu.

Se espera que este año los comerciantes de la mayoría de los municipios de Caldas queden capacitados y se vuelvan portadores del mensaje, para que toda la comunidad en general conozca de las consecuencias de consumir y comercializar productos ilegales para nuestro Departamento, como menores recursos para salud, educación y deporte.

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 10834 | Todas 2216290

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.